CÓRDOBA, Argentina.- El tenista chileno Cristian Garin, de 23 años y 31° en el mundo, ganó al local Diego Schwartzman (14°) la final del Abierto ATP de Córdoba y consiguió este domingo su tercer título de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) , tras los conseguidos recientemente en los Abiertos de Houston 2019 y Munich 2019.

Con el público en contra en territorio argentino, que dio por descontado el triunfo de Schwartzman más una vez que se impuso fácil en el primer set por 6-2, la primera raqueta de Chile sacó fuerzas de flaqueza y fue de menos a más para terminar ganado el segundo set por 6-4 y blanquear en el  tercero y definitivo por 6-0.

Reaccionó tras un primer set que se caracterizó tanto por un juego consistente del argentino como por una retahila de erroes del chileno, para dar vuelta la página y brindar un juego de jerarquía y exhibición de su arsenal de golpes, tanto de derecha como de revés.

Del puesto 31 se espera que Garín ascienda al 26 este lunes, cuando la ATP informe del ránking mundial y confirme que ha entrado en el top 30 por primera ocasión en su carrera.

CÓRDOBA (ARGENTINA), 09/02/2020.- El tenista chileno Cristian Garin celebra tras vencer al argentino Diego Schwartzman durante la final del Abierto de Córdoba este domingo, en Córdoba (Argentina)zman, número 14 y favorito, por 2-6, 6-4 y 6-0. EFE/ Nico Aguilera

En su camino a la final, Garín dejó en el camino al húngaro Attila Balazs (6-3 y 6-0), al uruguayo Pablo Cuevas (1-6, 6-3 y 6-4) y al eslovaco Andrej Martin (2-6, 6-2 y 6-2).

Schwartzman, a su vez, eliminó en octavos al español Jaume Munar (6-1 y 7-5), al también español Albert Ramos (6-0, 7(7)-(0)6) en cuartos y al serbio Laslo Djere (6-1, 1-6 y 6-2) en las semifinales.

Una de las claves de la victoria del chileno fue que aprovechó seis de los diez puntos de quiebre que tuvo, a diferencia del local, que solo se impuso en cuatro de 13 oportunidades.

Este fue el tercer título ATP para el tenista de 23 años, que se impuso en dos horas y cuatro minutos.

La segunda edición del Abierto de Córdoba se jugó sobre tierra batida en las instalaciones del estadio Mario Albert Kempes.

En dobles, los campeones fueron el brasileño Marcelo Demoliner y el holandés Matwé Middelkoop, que superaron a los argentinos Leonardo Mayer y Andrés Molteni por 6-3 y 7(7)-(4)6.

Este lunes comenzará el cuadro principal del Abierto de Argentina ATP 250, que se disputará en Buenos Aires y que cuenta, entre otros, con Schwartzman y Garín. EFE