RÍO DE JANEIRO.- El chileno Cristian Garín se adjudicó este domingo el Abierto de Rio de Janeiro, el mayor torneo tenístico de Latinoamérica, al imponerse en la final al italiano Gianluca Mager por 7-6 (7/3) y 7-5. No fue un partido sencillo para la primera raqueta de Chile, que no mostró ni la sombra de su mejor tenis, pero sí dio una enorme muestra de carácter ante la adversidad ante un rival que le regaló muchos puntos.

Los dos tenistas habían logrado el pase a la final horas antes debido a que la lluvia que cayó este sábado en Río de Janeiro obligó a la organización a aplazar la definición de las semifinales para el domingo.

Garín, tercer cabeza de serie y número 25 del mundo, cumplió con los pronósticos contra el sorprendente Mager, número 128 del ranking mundial y que accedió al cuadro principal desde la fase de clasificación.

El Abierto de Rio es el cuarto y el mayor título de la carrera de Garín, que había ganado tres ATP 250: los de Houston y Múnich en 2019 y el de Córdoba (Argentina), a inicios de este mes.

El lunes ascenderá del puesto 25 al 18 de la clasificación de la ATP gracias a que completó hoy cuatro títulos en cinco finales en los últimos once meses; nueve victorias seguidas en febrero.

El santiaguino comenzó hoy con más fuerza en la primera manga y de entrada quebró el servicio de Mager. Luego abrir una ventaja de 3-2, pero el italiano respondió con la misma moneda inmediatamente e igualó a 3-3.

El set siguió parejo hasta el 6-6 y en el desempate el chileno fue mucho más efectivo, con potentes cruzados, para imponerse en la manga por 7-6 (7-3) en 51 minutos.

El italiano reaccionó en el segundo set y rápidamente quebró el segundo servicio de Garín para abrir una ventaja de 3-1. Después salvó tres break points para mantener la ventaja en 4-2.

El sudamericano, muy sólido en los últimos juegos del segundo set, consiguió empatar al quebrarle al europeo el servicio en el décimo game, para dejar la manga en 5-5. Después confirmó su servicio y quebró el último de Mager para vencer la manga por 7-5 y el partido por 2-0 y adjudicarse el título.

El italiano Mager, sorpresa al llegar a la final, dejó en el camino a dos de los grandes favoritos en Brasil, incluyendo al austríaco Dominic Thiem (cuarto del mundo y finalista en el Abierto de Australia).

En semifinales, Garín se impuso por 6-4 y 7-5 al croata Borna Coric (32 ATP), quinto favorito en Río, en un accidentado partido que comenzó el sábado con cinco horas de atraso, tuvo que ser interrumpido por la lluvia y sólo fue concluido este domingo.

En cuartos de final eliminó al argentino Federico Coria (116 ATP) y en octavos al también argentino Federico Delbonis (85 ATP).

El Abierto de Río se disputa desde 2014 y este año ofrece premios por 1,9 millones de dólares, de los cuales 355.530 dólares quedaron para chileno más los 500 puntos en la clasificación ATP.

El austríaco Dominic Thiem, campeón del Abierto de Río en 2017, que en enero fue finalista en el Abierto de Australia y que esperaba los 500 puntos de campeón en Brasil para desplazar del tercer lugar en el ránking mundial a Roger Federer, era el máximo favorito al título antes de ser eliminado por el italiano Gianluca Mager.

Garín sucede como campeón al serbio Laslo Djere, que conquistó el título de Río en 2019. El primer campeón fue el español Rafael Nadal (2014), a quien le siguieron el español David Ferrer (2015), el uruguayo Pablo Cuevas (2016), el austríaco Thiem (2017), el argentino Diego Schwartzman (2018) y el serbio Djere (2019). EFE y AFP

Chile’s tennis player Cristian Garin serves to Serbia’s Borna Coric (out of frame) during their ATP World Tour Rio Open tournament semi-final match at the Jockey Club in Rio de Janeiro, Brazil, on February 23, 2020. (Photo by DANIEL RAMALHO / AFP)

Cristian Garín, de 23 años, obtuvo 500 puntos para su casillero lo que, sumado a las ausencias del australiano Nick Kyrgios en Delray Beach y la derrota del Benoit Paire en el Abierto de Marsella, han posibilitado su ascenso hasta la décima octava posición mundial.

La próxima cita del tenista chileno será en su casa ya que está prevista su participación en el Abierto de Santiago, que se disputa del 24 de febrero al 1 de marzo en la pista central del Club Deportivo Universidad Católica situada en San Carlos de Apoquindo.

Garín comenzará el torneo a partir de la segunda ronda frente al ganador del encuentro entre el eslovaco Andrej Martin (94) y el español Alejandro Dadivovich (90).

En cuanto a los tres mejores de la clasificación mundial de la ATP no hay que resaltar ningún movimiento. El serbio Novak Djokovic mantiene la primera posición con un total de 9,720 puntos, seguido de cerca por el español Rafael Nadal con 9,395.

Un poco más descolgado con 7,130 puntos se encuentra el suizo Roger Federer, recién operado de su rodilla derecha, que le mantendrá alejado de las pistas, aproximadamente, hasta el inicio de la temporada de hierba. Mientras, el austriaco Dominic Thiem espera su oportunidad para dar el salto al podio ya que se sitúa a solo 85 puntos (7.045) del suizo.

Por otro lado, ha habido más movimientos destacables fuera de los veinte mejores. El croata Borna Coric ha subido cuatros puestos, hasta el 28, después de alcanzar las semifinales en Río al igual que el canadiense Milos Raonic que se ha situado en la posición 32 de la tabla tras caer en final del Abierto de Delray Beach.

El descenso más destacado lo ha protagonizado el australiano Nick Kyrgios, que ha bajado hasta la posición 23 al no haber participado en Delray Beach.