BARCELONA, España.- El FC Barcelona pide "reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad financiera y la viabilidad del mundo del fútbol" en un comunicado oficial que se emite después de los agitados acontecimientos que han tenido lugar alrededor del proyecto de la Superliga, el cual no explica que abandone.
Según el club azulgrana, el objetivo es mejorar "el espectáculo que se ofrece a los aficionados de alrededor del mundo y consolidar, y hasta incrementar, la base social sobre la cual se sostiene este deporte".
Y la junta directiva de Joan Laporta justifica así su entrada en la competición: "en este contexto, la junta directiva del FC Barcelona aceptó, con carácter de máxima urgencia, formar parte, en calidad de club fundador, de la Superliga".
A lo que añade que "la decisión se tomó con el convencimiento de que una supuesta renuncia a formar parte de esta iniciativa en calidad de club fundador habría sido un error histórico".
De todas maneras, el comunicado recuerda que el club "se reservó expresamente el derecho a someter tan trascendente decisión a la aprobación definitiva de sus órganos sociales competentes después de un necesario y profundo estudio".
A continuación, dice que "constatada la reacción social que en muchos y diferentes ámbitos ha producido la iniciativa, es innegable que el FC Barcelona entiende que hace falta abrir un análisis mucho más profundo sobre las razones que han generado esta reacción a fin de reconsiderar, si es necesario, el planteamiento y la fórmula propuesta inicialmente".
Tebas: "Con Florentino Pérez no hablo desde hace más de cinco meses"
Javier Tebas, presidente de LaLiga, reconoció este jueves que lleva "más de cinco meses" sin hablar con Florentino Pérez, su homólogo en el Real Madrid, a quien instó a dar explicaciones al resto de los clubes españoles por la situación generada por la creación de la Superliga, una competición que en su opinión "ha dejado de latir y solo ha durado 48 horas".
"Hace más de cinco meses que no hablo con Florentino. Si quiere, aquí estoy en LaLiga para hablar. Yo no soy el que ha hecho una Superliga clandestina y a escondidas. Cuando tú haces una cosa buena, no lo haces tan escondido durante tantos meses como llevan trabajando", explicó en una entrevista en el Telediario de TVE.
A su juicio, es el presidente del Real Madrid quien tendría que acudir a la sede de LaLiga a dar explicaciones. "Pero al resto de los clubes, no a mí, que ya me imaginaba lo que iba a hacer", continuó Tebas, que reveló también que desde el sábado no ha hablado ni con el Barcelona ni con el Atlético de Madrid sobre este asunto.
"Yo quiero que pase un poco toda esta situación hasta mañana o pasado y ya hablaré con ellos", añadió Tebas, para quien el presidente del Barcelona, Joan Laporta, "va también depistado en este tema".
Preguntado por si la Superliga tiene algún futuro, respondió que "ha dejado de latir" porque, tras suponer una amenaza que lleva años gestándose, "ha durado 48 horas" y porque ve "inviable" que los clubes ingleses vuelvan a embarcarse en una aventura similar.
"Es imposible hacer una Superliga sin los equipos ingleses", opinó Tebas, que dijo que en la reunión de este jueves con el resto de clubes no abordaron el asunto de posibles sanciones a las tres entidades que se sumaron a la nueva competición y solo estudiaron fórmulas para defenderse de acciones similares "en un futuro".
"Ya veremos la UEFA qué medidas toma porque son sus competiciones las que han puesto en peligro y aspiraban a eliminar la 'Champions League'", concluyó el presidente de LaLiga.
Tebas detalló que el partido Real Madrid-Liverpool de los cuartos de final de la Liga de Campeones solo tuvo cien mil espectadores más que el choque liguero Barcelona-Valladolid jugado en lunes al exponer sus argumentos para oponerse a la creación de la Superliga.
"Tenemos datos y es así. El Real Madrid-Liverpool solo hizo cien mil espectadores más que el Barcelona-Valladolid un lunes hace dos semanas. Cada mercado es diferente. En España un Villarreal-Sevilla interesa cinco veces más que un Manchester United-Manchester City y un Eibar-Osasuna es más aptececible que un Manchester United-Everton", afirmó.
Tebas consideró que la Superliga, que "se está diluyendo como un azucarillo", obedece a que "a algunos clubes han ido a reventar el sistema", porque "no les gustaba la nueva Liga de Campeones", y aseguró que restaría unos mil millones por temporada a LaLiga española.
En su comparecencia tras una reunión este jueves en la que todos los clubes de LaLiga, salvo Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid, que no fueron invitados, rechazaron unánimemente el proyecto, Tebas se pronunció también sobre el papel en esta crisis del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
"Me gustaría que tuviese un claro y más rotundo desmentido en todo lo que dice, porque los propios clubes de la Superliga iban diciendo que les estaba apoyando. Tendrá que decir claramente que mentían, pero tiene que decirlo claramente", indicó.
Commisso (Fiorentina): "Liga cerrada es lo peor que puedes poner en Europa"
El ítalo-estadounidense Rocco Commisso, presidente del Fiorentina, hizo este jueves una comparativa entre el concepto de deporte de Estados Unidos y de Europa y señaló que crear una "liga cerrada" en el Viejo Continente "es lo peor que puedes hacer", al referirse al proyecto de la Superliga.
"Yo huí de América porque me gusta el fútbol de Europa, me gusta el riesgo del descenso. No me gusta un fútbol cerrado como en América", dijo Commisso en una entrevista publicada por la web oficial del Fiorentina.
"En América las ligas son todas cerradas y es lo peor que puedes hacer en Europa. El concepto americano es no perder dinero. De hecho, en América los clubes no quiebran tanto como aquí. Eso es algo bueno para un empresario como yo, pero igualmente no me gustó la idea de la Superliga", prosiguió.
El ítalo-americano aseguró además que en su larga carrera de empresario "nunca" le había pasado que uno de sus proyectos muriera a los dos días de su lanzamiento.
Y no escondió su indignación por la actitud de los tres clubes italianos involucrados, el Inter, el Milan y el Juventus.
"¿Por qué los tres clubes no me preguntaron? ¿Por qué no hubo transparencia? Estos doce clubes tienen ingresos de casi 600 millones de euros por año, antes del coronavirus. Nosotros tenemos noventa. ¿No les basta ese dinero? ¿Tienen que ganar más dinero y debilitar a Europa?", insistió.
Al analizar las posibles soluciones a la crisis económica del fútbol europeo, Commisso consideró que introducir un tope salarial al estilo de la NBA de baloncesto sería positivo.
"Introduciría el tope salarial. No puedes gastar 500 millones de euros por año en sueldos de jugadores. Es necesario un tope salarial y luego trabajar en las comisiones de los representantes. Debería haber una cantidad fija e innegociable", opinó.
Ángel Haro: "El que esté arriba debe estar por méritos deportivos"
El presidente del Betis, Ángel Haro, rechazó la puesta en marcha de la Superliga, porque con ella "desaparece la meritocracia" y defendió que el club que "esté arriba debe estarlo por argumentos deportivos".
"No estamos de acuerdo en el fondo, porque se habla de una liga en la que la meritocracia desaparece, ni en la forma, porque se debería haber planteado en el sentido de todos los actores y se deja al margen a los principales que son los aficionados", dijo.
Haro fue uno de los presidentes que compareció junto al de LaLiga, Javier Tebas, tras la reunión en la que de forma unánime todos los clubes de ésta, salvo los tres fundadores del proyecto que fueron invitados a participar -Real Madrid, Barcelona y Atlético- mostraron su oposición al mismo de forma unánime.
"Hablamos de la crisis sin precedentes que ha afectado a todos los sectores. Se sale de ella con solidaridad, y esta Superliga no lo es, con cooperación, trabajo y esfuerzo de cada club con control presupuestario", señaló.
El mandatario bético consideró que "la vía no es aumentar los ingresos de los de arriba" sino "controlar un poco el gasto porque la inflación que tenemos en el fútbol viene también por unos salarios desmedidos por los clubes de arriba".
"Ahora tenemos la esperanza de que podemos llegar arriba de la pirámide gestionando bien el club, que el que esté arriba lo esté por méritos deportivos", defendió.
José Castro: "Al Sevilla le gusta ganarse su estatus en el terreno de juego"
El presidente del Sevilla, José Castro, confirmó este jueves que el Sevilla no fue invitado a formar parte de la Superliga, durante la comparecencia posterior a la reunión en la que todos los clubes de LaLiga rechazaron unánimemente el proyecto, salvo Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid que no fueron invitados.
"El Sevilla no ha sido invitado, pero al Sevilla le gusta ganarse su estatus en los terrenos de juego. No podemos destruir la pasión. El Sevilla lleva a gala su sevillanía, algo que llevamos haciendo y que queremos seguir haciendo en el siglo XXI. Nuestro lema, 'nunca te rindas', no encaja con una competición cerrada", dijo.
Castro defendió que "todos los clubes tienen derecho a conseguir hitos deportivos y para eso tienen que poder estar y no ser por decreto".
"El esfuerzo hay que premiarlo y se premia consiguiendo cosas importantes. Es una cuestión de trabajar, tener acierto y gestión y en el sistema actual se puede hacer. Nosotros llevamos tiempo ganando la Europa League y clasificándonos para la Champions League", agregó. EFE