El Barça no consiguió este sábado en el Camp Nou marcar ningún tanto en la derrota ante el Betis (0-1) y así agravó la falta de gol que le está penalizando en este principio de curso, que se ve reflejada en que el conjunto azulgrana tan solo haya marcado en el primer tiempo de uno de los últimos nueve partidos entre Liga y Liga de Campeones.

Una gran victoria para el cuadro bético que se mete tercero en la tabla de La Liga y suma su quinto triunfo consecutivo, contando el torneo local, la Europa League y la Copa del Rey. En el partido no estuvo el lesionado portero chileno Claudio Bravo.

Curiosamente, la única vez que el conjunto azulgrana batió al portero rival en la primera parte durante los últimos nueve partidos lo hizo en tres ocasiones. Fue el 6 de noviembre en el Estadio de Balaídos ante el Celta de Vigo, cuando el Barça se fue al descanso con un 0-3 gracias a los goles de Ansu Fati, Sergio Busquets y Memphis Depay. Los locales acabarían empatando el encuentro.

Esta fue la excepción de una racha sorprendente en un equipo grande como el Barça. Ni ante el Betis, el Villarreal, el Benfica, el Espanyol, el Dinamo de Kiev, el Alavés, el Rayo Vallecano y el Real Madrid el conjunto azulgrana consiguió marcar en la primera mitad.

En estos mismos nueve encuentros, en cambio, el Barça logró siete goles en total en la segunda parte, marcando en este tramo del partido en cinco de ellos (tres tantos ante el Villarreal y uno ante el Espanyol, el Dinamo de Kiev, el Alavés y el Real Madrid).

La falta de gol en los compases iniciales ha sido una de las causas de que el balance haya sido muy pobre, con tres triunfos, tres empates y tres derrotas entre el final de la etapa de Ronald Koeman en el banquillo, el periodo como interino de Sergi Barjuan y la llegada de Xavi Hernández.

De todas maneras, esta racha negativa no le impidió al Barça avanzarse en el marcador en cinco de estos nueve partidos (Villarreal, Espanyol, Celta, Dinamo de Kiev y Alavés).

Si se amplia el foco al global de la temporada 2021-2022, los números goleadores del Barça en el primer tiempo mejoran substancialmente. De los 25 goles que ha marcado en total hasta ahora el conjunto azulgrana, 12 se consiguieron en los primeros 45 minutos.

Chileno Pellegrini: "Ganar al Barça es un doble mérito"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, saluda al entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini (i), al inicio del partido FC Barcelona-Betis en el estadio Camp Nou de Barcelona. EFE/ Alejandro García

El entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, destacó que "ganar al Barcelona le da un doble mérito a lo que está haciendo el equipo", tras vencer por 0-1 en el Camp Nou con un gol de Juanmi en el minuto 79.

"Antes del partido había algunas críticas que decían que a los equipos grandes no les podíamos ganar. Nosotros vamos a ir a cualquier campo a jugar a nuestra manera, no cambiaré mi sistema para encerrarme atrás en ningún campo", sentenció el técnico verdiblanco y exjugador de la Universidad de Chile.

A pesar del triunfo, Pellegrini no tuvo reparos en admitir que el gol del Betis llegó en un buen momento del Barça: "El primer tiempo estuvo muy equilibrado. En el segundo el Barcelona dominó, nosotros buscamos la espalda de los defensores y en una gran jugada concretamos ese tanto".

Además, consideró que sus once jugadores cumplieron "defensivamente" durante todo el partido. "Tanto Sergio Canales como Willian José ralentizaron la salida del balón del Barça", analizó Pellegrini.

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD