HOUSTON, EEUU.- El bateador designado dominicano Nelson Cruz mandó la pelota al otro lado de la barda en cada uno de los dos partidos que jugó en doble cartelera y ascendió al primer lugar de jonrones en las Grandes Ligas.

Su compatriota el antesalista Rafael Devers también lució con el madero al conectar par de jonrones.

El segunda base Brad Miller llegó a la registradora con la carrera de la diferencia en el tercer episodio y los Cardenales de San Luis derrotaron 6-4 a los Mellizos de Minnesota en el segundo juego de una doble jornada, para quienes Cruz sacó la pelota del campo.

Cruz (15) botó la pelota del campo en el séptimo episodio por segunda vez en la jornada, ya que también conectó cuadrangular en el primer juego de la doble cartelera.

El veterano tolero quisqueyano, con su vuelacercas número 15 en lo que va de temporada, estrena liderato en el apartado de cuadrangulares en las Grandes Ligas.

Cruz se encuentra empatado con Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles, y con su compatriota Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego.

En el primer juego, Cruz y el primera base dominicano Miguel Sanó pegaron sendos jonrones y el abridor puertorriqueño José Berríos lanzó sólido para los Mellizos, que vencieron 7-3 a los Cardenales.

Cruz (14) botó la pelota del campo en el quinto episodio sin corredores por delante, contra los lanzamientos del relevo Jake Woodford.

Sanó (10) también conectó de cuatro esquinas en el séptimo episodio con un compañero en el camino contra el trabajo del cerrador Ryan Helsley.

La se la acreditó Berríos (4-3) en trabajo de cinco episodios, aceptando cuatro imparables, vuelacercas y tres anotaciones, dio dos pasaportes y ponchó a ocho bateadores.

Berríos realizó 101 lanzamientos, de los cuales 65 fueron a la zona del strike, y dejó en 4,40 su promedio de efectividad luego de enfrentar a 21 bateadores.

El antesalista Alec Bohm conectó sencillo de dos carreras en el séptimo episodio y los Filis de Filadelfia ganaron 6-5 a los Medias Rojas de Boston en el primer juego de una doble cartelera, y el antesalista dominicano Rafael Devers (9) sacó la pelota del campo en dos ocasiones.

Devers inició el trabajo de castigo contra los Filis con su bate explosivo en el tercer episodio, al sacar la pelota sin corredores por delante, superando los lanzamientos del abridor Zach Eflin.

Frankie Montas, Richard Rodríguez y Sixto Sánchez sobre la lomita

El abridor dominicano Frankie Montas superó en duelo monticular a Zack Greinke y los Atléticos de Oakland superaron 4-2 a los Astros de Houston en el primero juego de dos programados en la jornada.

Montas (3-3) estuvo cinco episodio sobre la lomita, aceptó seis imparables, jonrón y dos carreras, dio una base y retiró a cuatro bateadores por la vía del ponche.

El dominicano enfrentó a 22 bateadores con 79 lanzamientos, de los cuales mandó 50 a la zona del strike, y puso en 5,73 su promedio de efectividad.

El abridor dominicano Sixto Sánchez lanzó seis sólidos episodios y dirigió desde el montículo la victoria de los Marlins de Miami, que blanquearon 8-0 a los Bravos de Atlanta.

Sánchez (2-1) permitió tres imparables, dio una base y retiró a seis bateadores por ponche en camino a conseguir la victoria.

El lanzador dominicano controló a 23 bateadores enemigos con 89 lanzamientos, de los cuales 60 viajaron de strike, y puso en 1,80 su promedio de efectividad.

El guardabosques Matt Joyce (2), el receptor colombiano Jorge Alfaro (1) y el bateador designado Garrey Cooper (3) pegaron sendos cuadrangulares.

El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas completas y dirigió desde la lomita la victoria de los Nacionales de Washington por 5-3 sobre los Rays de Tampa Bay.

Sánchez (2-4) permitió cuatro imparables y tres anotaciones, regaló dos pasaportes y retiró a seis bateadores por ponche.

El lanzador venezolano realizó 88 envíos, 50 de ellos a la zona del strike y dejó en 6,34 su promedio de efectividad luego de superar a 22 bateadores.

El corredor emergente Jason Martin pisó la registradora con la carrera de la victoria aprovechando un error del receptor cubano Yasmani Grandal (6), quien se voló la barda, y los Piratas de Pittsburgh ganaron 5-4 a los Medias Blancas de Chicago.

En el noveno episodio, ante error de Grandal, Martin pudo llegar a la timbradora con la carrera de la diferencia para la novena de Pittsburgh.

Sobre la lomita la victoria se la acreditó el cerrador dominicano Richard Rodríguez (2-2) al sacar los últimos tres outs del juego. EFE