Houston (EE.UU.), 3 may (EFE/Sonia Salazar).- La figura del lanzador dominicano Luis Severino volvió a brillar de manera especial con su trabajo desde el montículo al cubrir la ruta completa sin permitir anotación e igualó marca de equipo, además de convertirse en el pelotero latinoamericano más destacado de la jornada.

Si Severino fue protagonista sobre el montículo, su compatriota, el toletero Edwin Encarnación estuvo explosivo con el manejo del bate al pegar tres cuadrangulares.

El serpentinero estelar dominicano verino trabajó ruta completa sin permitir carrera, superando al zurdo estelar Dallas Keuchel, y los Yanquis de Nueva York blanquearon a domicilio 0-4 a los Astros de Houston por segunda noche consecutiva

Severino (5-1) lanzó los nueve episodios, aceptó cinco imparables, dio una base por bolas y ponchó a 10 bateadores para conseguir el triunfo.

El dominicano enfrentó a 33 bateadores con 110 lanzamientos, 83 viajaron a la zona perfecta del strike y dejó en 2,11 su promedio de efectividad.

Severino trabajó los primeros cinco episodios sin aceptar imparable y logró su primer juego completo de por vida, en su apertura número 60 en su carrera.

Para el lanzador dominicano fue su tercer triunfo consecutivo y mantuvo el poder de su brazo durante todo el juego, ya que estuvo haciendo disparos de hasta 99 millas por hora (183 kilómetros por hora) en el noveno episodio.

Severino, a sus 24 años, se convirtió en el primer lanzador más joven de los Yanquis en conseguir blanqueada desde que Sterling Hitchock también lo logró a los 24 años, en 1995.

"La marca es importante, pero lo que cuenta es que conseguimos otro triunfo ante un rival directo como son los Astros y además campeones defensores de la Serie Mundial. "Todo el equipo hizo una gran labor en cada faceta del juego".

Severino recordó que no solo fue importante mantener la casilla del marcador en blanco tanto por el pitcheo como por la defensa, mientras que la ofensiva supo poner el bateo oportuno y productivo que aseguró la victoria".

Encarnación pegó tres vuelacercas y terminó con seis carreras remolcadas en la victoria de los Indios de Cleveland por paliza de 12-4 sobre los Vigilantes de Texas.

Encarnación (9) mandó la pelota a la calle en el primer episodio al recibir los envíos del abridor Matt Moore, llevando a dos corredores por delante.

El dominicano volvió a enfrentar a Moore en la segunda entrada y lo castigó por segunda vez con otro toletazo de cuatro esquinas, con un hombre en circulación.

El veterano bateador designado, que pegó 3 de 5, cerró con broche de oro al sacar la pelota del campo por tercera ocasión en la jornada, solo, contra los servicios del cerrador hispano Jesse Chávez.

Encarnación lidera a su equipo en el apartado de jonrones, con nueve, a pesar de tener .191 de promedio de bateo.

Mientras que el paracorto boricua Francisco Lindor (5) desapareció la pelota del campo en la octava, solitario.

El abridor dominicano Carlos Martínez trabajó poco más de siete episodios, conectó jonrón y los Cardenales de San Luis vencieron 3-2 a los Medias Blancas de Chicago.

En juego de serie Interligas, el protagonista fue Martínez (3-1), que trabajó siete episodios y un tercio y ganó al aceptar cinco hits y carrera, dio dos bases y ponchó a cinco.

Martínez enfrentó a 27 toleteros con 99 lanzamientos, 66 de strike, y dejó en 1,40 su efectividad.

En la batería, Martínez (1) también brilló al mandar la pelota a la calle en el sexto contra el abridor Lucas Giolito, sin corredores por delante.

Su compatriota Fernando Romero, otro abridor, Fernando Romero se acreditó el triunfo al lanzar más de cinco episodios y los Mellizos de Minnesota blanquearon 4-0 a los Azulejos de Toronto en duelo de equipos con marca perdedora.

Romero (1-0) estuvo cinco episodios y dos tercios, permitió cuatro imparables, dio tres bases por bolas y ponchó a cinco, hizo 97 lanzamientos, 59 de strike, y dejó en 0,00 su efectividad después de enfrentar a 23 bateadores.

El guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario (5) aportó cuadrangular en el segundo contra el abridor Marcus Stroman y tuvo el bate oportuno.

El dominicano Albert Pujols conectó de vuelta entera y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 10-7 a los Orioles de Baltimore.

Pujols (6) castigó con batazo de cuatro esquinas en el primer episodio, solo, contra el abridor Dylan Bundy.

El segunda base venezolano César Hernández conectó de vuelta entera y los Filis de Filadelfia blanquearon a domicilio 0-6 a los Marlins de Miami.

Hernández (3) mandó la pelota del otro lado de la barda en el primero contra el abridor dominicano José Ureña, un bambinazo solitario.EFE