PHOENIX, EEUU.- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez, de los Rojos de Cincinnati, no recibió este jueves las mejores noticias al serle comunicado que había perdido su caso de arbitraje salarial, ya que el único triunfo de los peloteros lo logró el relevista de los Dodgers de Los Ángeles,  el dominicano Pedro Báez.

El derecho dominicano, de 31 años, recibirá un salario de cuatro millones de dólares, el que había solicitado, en lugar de los 3,5 millones que ofrecía el equipo.

Ttuvo una marca ganadora de 7-2 y una efectividad de 3.10 en 71 apariciones como relevista durante la temporada del 2019, cuando recetó 69 ponches en 69 entradas y dos tercios de trabajo en el montículo, durante los cuales otorgó 23 bases por bolas.

El lanzador derecho de los Dodgers ganó 2,1 millones de dólares el año pasado y puede declararse agente libre al concluir la presente temporada.

En el caso del venezolano Rodríguez, la oferta de los Medias Rojas, que fue de 8,3 millones de dólares, será la que tendrá de salario, en vez de los nueve millones que el pelotero había presentado en su demanda.

El caso fue decidido por un panel de árbitros conformado por Steven Wolf, Walt De Treux y Melinda Gordon, quienes escucharon los argumentos el miércoles por la noche.

Rodríguez, de 26 años, estableció su mejor marca como profesional durante la temporada del 2019 con una marca ganadora de 19-6 y efectividad de 3.81 en 34 aperturas.

Durante la pasada temporada, el salario del lanzador zurdo fue de 4,3 millones de dólares.

Rodríguez tendrá la oportunidad de declararse agente libre tras la temporada de 2021.

La decisión de los jueces deja a los equipos como los ganadores con 5-1 en los casos de arbitraje que hasta ahora han sido decididos.

Los integrantes del panel de arbitraje, Robert Herman, Jeanne Charles y Margaret Brogan, tomaron la decisión el miércoles, un día después de escuchar los argumentos.

Los primeros cuatro fallos emitidos este año favorables a los equipos tuvieron de protagonistas a los Dodgers que ganaron al jardinero Joc Pederson; los Mellizos de Minnesota al abridor boricua José Berríos; los Bravos de Atlanta al relevista Shane Greene y los Rockies de Colorado al receptor Tony Wolters.

Siete jugadores tienen previstas todavía sus audiencias de arbitraje, que continuarán hasta el 21 de febrero. EFE