MIAMI — La jornada de Edinson Vólquez parecía que iba a terminar tras solo tres lanzamientos. Y el dominicano contempló la posibilidad de salir del juego al cabo de cinco innings debido al agudo dolor que sentía.
Un par de horas después, nada le dolía.
Permaneció en el montículo para lanzar el juego de su vida.
Vólquez lanzó el sexto juego sin hits en la historia de los Marlins de Miami, al enfrentar al mínimo de 27 bateadores en la victoria 3-0 sobre los Diamondbacks de Arizona el sábado.
El derecho de 33 años de edad también se convirtió en el sexto pitcher dominicano que tira un partido sin hits, emulando Ervin Santana, Francisco Liriano, Ubaldo Jiménez, Ramón Martínez, José Jiménez y Juan Marichal. Santana y Liriano fueron los últimos en lograrlo en 2011.
Vólquez (2-7) recetó 10 ponches, y los dos corredores que se le embasaron por boletos, fueron retirados tras doble matanzas. En total, empleó 98 pitcheos, el último para ponchar a Chris Owings y completar la joya.
"Cuando completé el séptimo, ahí fue cuando me dije: 'voy por ello'", relató Vólquez. "Y lo conseguí".
Fue el primer juego sin hits en las mayores esta temporada, y el primero que sufren los DBacks desde que el venezolano Aníbal Sánchez lanzó uno el 6 de septiembre de 2006.
En la historia de los Marlins, Vólquez se suma al también venezolano Henderson Álvarez, Sánchez, A.J. Burnett, Kevin Brown y Al Leiter, con juegos sin hits.
Vólquez estuvo a punto de salir del juego tras apenas tres lanzamientos, luego de una colisión con Rey Fuentes, el primer bate de Arizona, al cubrir la inicial, cayendo mal con su tobillo.
"Creí que me había roto el tobillo", bromeó Vólquez.
"Soy alguien que cree en Dios", dijo Fuentes. "Y si tenía un plan para Vólquez, hoy era su día".
Vólquez fue uno de los lanzadores que los Marlins ficharon en el receso de invierno para cubrir el espacio dejado por la muerte de su as cubano José Fernández, quien se mató en un accidente en bote en septiembre pasado.
Y Vólquez tuvo muy presente a Fernández en todo momento el sábado.
También a su compatriota Yordano Ventura, el pitcher de Kansas City que murió en un accidente vial en la República Dominicana en enero. Ventura hubiera cumplido 26 años el sábado. No solo eran compatriotas, sino estrechos amigos y compañeros del equipo de los Reales que ganó la Serie Mundial en 2015.
"Fue especial dedicarle el juego", dijo Vólquez.
La primera temporada de Vólquez en Miami arrancó de la peor manera. Los Marlins perdieron en ocho de sus primeras nueve salidas, con Vólquez cargando la derrota en sus primeras siete decisiones.
Pero en esta tarde, estuvo casi que perfecto.
"Fueron tantas las cosas que se compaginaron", dijo el manager de los Marlins Don Mattingly. "Y su reportorio estuvo impecable".
Vólquez es el ejemplo de un trotamundos del béisbol. Los Marlins son su séptimo equipo en 13 campañas en las mayores, presentándose el sábado con una marca de por vida de 90-86.
Fue seleccionado para el Juego de Estrellas en 2008, cuando registró foja de 17-6 con Cincinnati. En 2015, fue clave para la conquista de la Serie Mundial con Kansas City, abriendo el primer juego en el mismo día que falleció su padre.
"Este es uno de esos días en los que no sabes qué puede pasar", señaló Vólquez. "Y hoy me tocó un juego sin hits".