CARACAS. Orlando Antigua dio gran participación a su banca y no terminó defraudado. República Dominicana logró este martes una amplia victoria 83-54 sobre Paraguay, en la última fecha de la ronda preliminar del Campeonato FIBA Américas 2013 que se desarrolla en el Poliedro de Caracas.

El encuentro fue detenido con 4:23 por jugar del último período, debido a un apagón de carácter general que afectó a varios estados de Venezuela. Después de más de dos horas de espera, la comisión técnica del evento decidió acreditar el triunfo a Dominicana.

Con el resultado los caribeños se clasificaron a la segunda ronda en el cuarto lugar del Grupo B, tras concluir la fase con marca de 2-2. Paraguay se despidió sin éxitos en cuatro compromisos. México y Argentina terminaron arriba con 3-1, mientras que Venezuela tuvo 2-2, pero quedó en tercero por haber vencido a los quisqueyanos.

Karl Towns encabezó a los criollos con 16 puntos, su mayor total vistiendo el uniforme de la selección, y tiró de 6-5 desde el campo. Además atrapó cuatro rebotes y lanzó de 9-6 en tiros libres. Manuel Fortuna aportó 12, incluyendo de 3-2 en triples y Edward Santana tuvo 10 puntos y siete capturas. Los tres salieron desde la banca.

Del quinteto, que salió sin su capitán Jack Michael Martínez, el mejor fue Juan Coronado con 11 puntos. Guillermo Araujo fue el mejor por Paraguay al finalizar como el máximo anotador del choque con 26.

La banca dominicana anotó 54 puntos y cada uno de los suplentes inscribió su nombre en la lista de encestadores. El que más jugó de los titulares fue James Feldeine, quien estuvo en cancha por 19 minutos. La diferencia en los rebotes favoreció 37-20 a los ganadores, incluyendo 15-5 en los ofensivos.

De manera rápida Dominicana sacó ventaja de nueve (11-2) en el primer período con 6:55 por jugar, tras dos canastos consecutivos, incluyendo un triple, de Juan Coronado. Otra anotación de Coronado puso el juego 19-6 con 2:43, diferencia que se incrementó más con un disparo de Manuel Fortuna con 15 segundos para finalizar el parcial 26-9.

En el segundo cuarto se vio más de lo mismo y la diferencia aumentó a 28 (39-11), con 5:56 en el reloj, luego de un canasto en la pintura por parte de Karl Towns. En ese momento los quisqueyanos completaban un rally de 13-2.

Pese a triples de Federico Mellone y Ramón Sánchez, República Dominicana no bajaba su nivel y dos tiros libres de James Feldeine colocaron la pizarra 44-17 con 3:08. La mitad concluyó con ventaja de 29 (53-24) con Towns y Coronado encabezando a la escuadra tricolor con nueve tantos cada uno.

Los paraguayos salieron mejor en el tercer parcial y con la ofensiva de Mellone, Araujo, más dos tiros libres de Sánchez se acercaron por 21 (66-45) con 2:53. De todos modos, con puntos de Edward Santana y Fortuna, Dominicana concluyó el período al frente 70-48.

Un triple de Fortuna volvió a dar ventaja de 29 (83-54) a los caribeños con 5:16 en el reloj, pero casi un minuto después se produjo el apagón en el Poliedro cuando Santana se preparaba para lanzar tiros libres.

Para los quisqueyanos esta fue la victoria más holgada en sus participaciones en premundiales, superando los 24 puntos de diferencia (87-63) que lograron frente a Venezuela en la edición 2005 celebrada en Santo Domingo, de acuerdo al Departamento de Estadísticas de la Selección Nacional.