LONDRES, Reino Unido.- El serbio Novak Djokovic despejó este lunes cualquier duda en su debut de las Finales ATP en Londres con un contundente triunfo ante el argentino Diego Schwartzman por 6-3 y 6-2.

El de Belgrado, que llegaba sin competir en París-Bercy y tras perder sorprendentemente en Viena, no dio opción alguna al de Buenos Aires y se deshizo de él en una hora y 19 minutos.

Djokovic, de esta manera, desempató con el alemán Boris Becker como tercer tenista con más triunfos en este torneo, y le sobrepasó con 37. Se queda sólo por detrás del suzo Roger Federer, que suma 59 victorias, y el checo nacionalizado estadounidense Ivan Lendl, que tiene 39.

Schwartzman, que debutaba en el torneo a sus 28 años, comenzó con buen ritmo y sin rastros de los nervios de un principiante. Consiguió romper el servicio de Djokovic en el tercer juego, aprovechándose de varios fallos flagrantes del serbio, pero la alegría le duró poco.

El pupilo de Goran Ivanisevic y Marjan Vajda quebró inmediatamente y ya no bajó el pistón.

Le metió un parcial de 5-1 a Schwartzman dominando toda la pista y excelso al servicio y acabó con unos números con el primer saque superiores al 80 % y anotándose siete 'aces'.

Con el primer set en el bolsillo, Djokovic apenas ofreció grieta alguna en su juego y pasó por encima al bonaerense para lograr un debut casi perfecto en el torneo donde busca igualar los seis títulos de Roger Federer.

De momento, comienza liderando el grupo Tokio 1970 a la espera de que esta noche jueguen el alemán Alexander Zverev y Daniil Medvedev.

Medvedev le toma la medida a Zverev

El ruso demostró este lunes en la Finales ATP que le tiene tomada la medida al alemán y le volvió a vencer, por 6-4 y 6-4, como ya hizo hace una semana en la final del Masters 1.000 de París-Bercy.

El moscovita hizo bueno su estreno en esta edición de las Finales ATP y logró su primer triunfo en este torneo, después de que el año pasado perdiera los tres encuentros que jugó.

Zverev, campeón en 2018, decepcionó y estuvo mucho más lejos de la victoria que hace una semana, cuando al menos puso en apuros a Medvedev arrebatándole el primer set.

Con un juego errático y cargado de dobles faltas (cometió siete), Zverev se fue difuminando en el encuentro. Mostró una actitud apática y poco agresiva. Incluso cuando estuvo a punto de romper su raqueta, se contuvo a última hora, exhibiendo una indolencia insólita en él.

Y eso que Medvedev tampoco estuvo fino en los primeros compases y concedió la primera rotura del encuentro, pero el ruso la recuperó inmediatamente y salvó cinco puntos de 'break' en el tercer juego que fueron claves.

El español David Ferrer, entrenador del alemán, no se podía creer lo que veía en la pista cuando, en el segundo juego, Zverev cometió tres dobles faltas consecutivas, pero es que en el sexto la película fue aún peor.

Pasó de estar con ventaja a regalar el saque con otras dos dobles faltas seguidas y prácticamente se marchó del encuentro.

Cabizbajo y a merced de un Medvedev que incluso le tiró un saque a cuchara, Zverev se hundió ante un hombre al que hace no mucho superaba en el cara a cara por 5-1. Pero la historia ha cambiado y ahora es el de Moscú el que domina.

El alemán Zverev incluso sufrió la humillación del tuso cuando le tiró un saque a cuchara.

El triunfo permite a Medvedev colocarse segundo del grupo Tokio 1970, por detrás del serbio Novak Djokovic, que perdió un juego menos en su duelo contra el argentino Diego Schwartzman (6-3 y 6-2).

Djokovic y el ruso se medirán en el segundo partido del grupo, mientras que Zverev se verá las caras con el argentino. EFE