Redacción Deportes.- El tenista Lorenzo Sonego, un italiano de 25 años repescado de la fase previa, dejó en evidencia al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, al que venció este viernes con un contundente 6-2 y 6-1 en setenta minutos (lo cuatriplicó en games ganados: 12 a 3) en los cuartos de final del torneo de Viena.

El transalpino oriundo de Turín, 42 del ránking ATP y que cuenta con un solo título en su carrera, el que ganó en Antalya el pasado año, propició la tercera derrota del año del tenista de Belgrado de 33 años y con ganancias de 144 millones de dólares, quien no evidenció síntoma alguno de estar lesionado o de estar atravesando algún tipo de problemas.

Djokovic, que no jugó mal, pero lejos de la magnificencia que lo caracteriza, se fue resignado ante la dura y clara derrota.

Solo había perdido este 2020 contra Rafael Nadal, en la final de Roland Garros, y contra el también español Pablo Carreño, en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, cuando fue descalificado por golpear con una bola a una jueza de línea.

El buen nivel mostrado por Sonego, que logró la victoria de su vida ante el número uno del mundo, no justificó del todo el atípico partido de Djokovic, poseedor de 81 títulos ATP. Este año ganó los del Abierto de Australia, los Masters 1.000 de Roma y Cincinnati y el torneo de Dubai.

Djokovic restó trascendencia a la clara derrota y dijo que su objetivo era asegurar el número uno al final de año y lo logró tras ganar en octavos de final al croata Borna Coric.

"Vine aquí con la intención de tratar de ganar más puntos y asegurarme el número uno al final de año. Lo he hecho, así que sigo adelante", dijo tras el encuentro.

"Sentí que ya había conseguido lo que había venido a hacer aquí. No tenía la energía necesaria y estoy conforme con el resultado", añadió Djokovic.

"La verdad es que asegurarme el número uno hasta final de temporada me ha afectado y ha condicionado totalmente este partido", indicó el balcánico, que nunca en su carrera había perdido contra un jugador repescado de la fase previa, como es el caso del italiano.

"Estoy feliz, estoy satisfecho, estoy sano y espero tener un buen resultado en las Finales ATP de Londres", apuntó. "Hice lo que tenía que hacer y por lo que vine aquí", insistió Djokovic, que elogió el juego de su adversario.

"Simplemente me sacó de la cancha. Eso es todo. Fue mejor en todos los aspectos del juego. Fue un partido bastante malo de mi lado, pero increíble por su parte. Se mereció esta victoria", concluyó Novak Djokovic, que firmó el peor resultado de su carrera en un partido a tres sets.

Sonego, que provocó la primera derrota del serbio en su carrera ante un jugador repescado de la fase previa, jugará en semifinales contra el ganador del choque entre el británico Daniel Evans y el búlgaro Grigor Dimitrov.

El italiano obtuvo hoy la victoria más fácil de las cuatro que ya acumula en Viena esta semana, la que matiza con una derrota el pasado domingo que impidió al más optimista vislumbrar el triunfo de hoy.

También eliminados Thiem y Medvedev

La eliminación de Djokovic fue el bombazo de una sesión que contó con otros dos marcadores inesperados en los cuartos de final. En primer lugar, la victoria del sudafricano Kevin Anderson ante el ruso Daniil Medvedev.

Anderson buscará la final ante el ruso Andrey Rublev, quinto cabeza de serie, autor de la otra sorpresa de lo que va de jornada al vencer al vigente campeón y segundo favorito, el local Dominic Thiem, por 7-6 (5) y 6-2.