PUERTO PLATA, República Dominicana.- Los Delfines de Puerto Plata fueron planteados a la Liga Dominicana de Beisbol en 1992 -hace casi treinta años- y no pasaron porque se levantaron nuevas condiciones. Unidad política y empresarial lograrán nuestro sueño de equipo en LIDOM convertido hoy en una visión.

Los turistas que visiten a Puerto Plata podrán disfrutar de nuestra pelota dominica en invierno al incluir entrada en su paquete vacacional.

Nuevas condiciones:  finalizada ya la Carretera Puerto Plata-Navarrete (35 minutos de Santiago), Reconstrucción en fase final Carretera Turística (35 minutos de Santiago), Nueva Carretera del Ámbar (20 minutos de Santiago) y la reconstrucción del Estadio José Briseño a cargo del Gobierno del presidente Luis Abinader.

El Comité Gestor, que preside el empresario Sixto Peralta, presentó la propuesta acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la senadora Ginette Bournigal, la gobernadora provincial, Claritza Rochtte, los seis diputados, los nueve alcaldes de los municipios de la provincia, los empresarios encabezados por José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte), y líderes comunitarios.

Anuncio del proyecto Piratas del Atlántico

Atrás han quedado las excusas de la pluviometría en invierno y la distancia que tendrían que recorrer los equipos, sobre todo los del Este.

Para las Estrellas serían 317 km (sobre las cuatro horas y 15 minutos de acuerdo a Google Maps), para los Toros 342 kilómetros y 4 horas con 43 minutos, utilizando el “atajo” de la avenida Circunvalación Santo Domingo y Santiago.

Puerto Plata lleva 30 años tocando las puertas de la Lidom. Los Delfines naufragaron por vía política en los 90’s; nunca se juntaron los planetas para convencer de la seriedad del proyecto.

Esta vez los promotores parecen haber entendido que se trata de un negocio y parecen contar con el impulso para que Licey, Águilas y el resto de los equipos tomen carretera para llegar al Atlántico.

El presidente de la Liga, Vitelio Mejía, presentó a los medios el martes a las caras visibles de la candidatura puertoplateña, una que exhibió artillería pesada encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la senadora Ginette Bournigal, diputados, alcaldes, y, sobre todo, una nutrida delegación de empresarios.

“Lo único que resta es que nos digan qué tenemos que hacer. Qué hay que buscar, cómo debemos organizarnos, qué se requiere, aquí está la provincia de Puerto Plata casi en pleno unificada alrededor de la idea de que en Puerto Plata se tenga a los Piratas del Atlántico. Estaríamos en la mejor idea de hacer lo que fuera para hacer esto realidad, solamente que usted nos diga dónde, cómo, cuándo y de qué forma, qué se necesita para que Puerto Plata lo tenga y sea hecho una realidad”, dijo un contundente Paliza, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

El alto funcionario comprometió al Gobierno con las inversiones necesarias, sobre todo en el estadio, el que la senadora Bournigal (PRM) calificó su condición de “deplorable”.

FANÁTICOS DE PUERTO PLATA

Muchos fanáticos de la pelota siguen anhelando tener en esta locación de Puerto Plata una franquicia de beisbol profesional otoño-invernal, no obstante la inercia de las autoridades competentes y la innegable tacañería de empresarios locales.

A pesar de la persistencia de los puertoplateños en tener un equipo de béisbol profesional, próximamente se cumplirán quince años de que la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana declaró inconstitucional la ley que creaba la franquicia Delfines del Atlántico.

Fue el 23 de noviembre del 2005 que la Alta Corte declaró inconstitucional la Ley 98-97 del 13 de mayo del 1997, que creó a los Gigantes del Cibao y a los Delfines de Puerto Plata, la cual fue promulgada por el presidente Leonel Fernández durante su mandato de 1996-2000.

Esta sentencia declaró no conforme con la Constitución de la República los artículos 1, 2 y 8 de la referida Ley 98-97, únicamente en cuanto a la adición de dos nuevas franquicias de equipos de béisbol a los campeonatos de invierno que organiza la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

De no haberse producido esa decisión judicial, la provincia de Puerto Plata operaría la franquicia de los Delfines del Atlántico, la cual encontró una recia oposición en el seno de la Lidom, hasta el colmo de que el entonces presidente de la organización Leones del Escogido, Daniel Aquino, planteó el absurdo de que “en Puerto Plata llueve mucho y eso afectaría el desarrollo del calendario”.

Se recuerda que en el 1997 Puerto Plata vivió la alegría de poseer una franquicia de béisbol invernal, cuando el Senado de la República aprobó en primera lectura la creación del equipo Delfines del Atlántico junto a los Gigantes del Nordeste (San Francisco de Macorís), para accionar en la temporada 1997-98.

Los Delfines del Atlántico llegaron hasta presentar su logo y sus uniformes ya que tenían como gerente general al scout y ejecutivo del beisbol profesional, Ramón Peña, quien de inmediato anunció como mánager al ex torpedero de los Tigres de Detroit, Alan Trammell.