REDACCIÓN DE DEPORTES.- El delantero Darren Mattows marcó el gol de penalti que le permitió a Jamaica ganar por 1-0 a Panamá en el partido de cuartos de final de la Copa Oro 2019 que se disputó este domingo en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.

El gol llegó en el minuto 75 después de que el árbitro del encuentro, el guatemalteco Mario Escobar, sancionó una mano dentro del área del defensa Michael Murillo.

Mattows, quien juega con el Cincinnati FC, de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) y había entrado dos minutos antes en sustitución de Dever Orgill, fue el encargado de ejecutar la pena máxima y lo hizo perfecto al engañar al arquero de Panamá, Luis Mejía, que se tiró al lado contrario por donde entró el balón.

El triunfo permitió a Jamaica, que disputa por undécima vez la Copa Oro, llegar a semifinales por tercera vez consecutiva después que en las dos ediciones anteriores alcanzó la final y fue subcampeona. Su próximo rival en semifinales será EEUU, que ganó el partido a Curazao, la revelación del torneo.

En la primera Panamá tuvo el control, mayor posesión de balón, un 55 por ciento, y generó las oportunidades más claras de gol, las que tuvo el delantero Abdiel Arroyo a los 26 cuando de pierna izquierda disparó desde dentro del área y el balón se fue ligeramente desviado contra el lateral de la red.

El propio Arroyo, a los 43, también disparó con pierna derecha desde dentro del área tras una excelente jugada de Édgar Bárcenas, pero el arquero de Jamaica, Andre Blake, respondió bien al controlar el balón por bajo.

La respuesta de Jamaica no se hizo esperar tras un mal despeje de la defensa de Panamá y el centrocampista Dever Orgill remató potente de pierna derecha, por bajo, para que el portero de Panamá, que apenas había tenido trabajo, respondiese de forma segura.

Nada cambió en la segunda parte en la que de nuevo Panamá hizo mejor las cosas, pero no pudo definir en los momentos decisivos. En cambio los Reggae Boyz acertaron en el minuto 75 el penalti que les dio la clasificación a las semifinales.

Con la eliminación de Panamá, el fútbol centroamericano se queda sin ningún representante en la máxima competición de selecciones de la Concacaf. El fútbol caribeño es el gran triunfador al tener ya clasificados a semifinales a Haití y a Jamaica.

EEUU-CURAZAO

Un gol de cabeza de Weston McKennie a los 25 minutos bastó a EEUU para acabar con Curazao, la sensación de la Copa de Oro y que avanzó a los cuartos de final por primera vez en su historia

Incluso estuvo cerca de empatar en varias ocasiones. La más clara en el segundo tiempo fue a través de un buen remate de fuera del área de Leandro Bacuna que amenazaba con meterse por el ángulo superior derecho y que el portero estadounidense, Zack Steffen, lo evitó al desviar el balón con una reacción felina a los 84 minutos.

Estados Unidos, que ha disputado todos los torneos de la Copa Oro y llega por decimocuarta vez a las semifinales, tendrá de rival a la selección de Jamaica, revancha de la final que disputaron en la pasada edición con triunfo del combinado de las Barras y las Estrellas (2-1), que defiende el título de campeón.

El escenario del duelo entre Estados Unidos y Jamaica será el Nissan Stadium, de Nashville, otro campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), propiedad de los Titans de Tennessee.

El único gol de este partido dominical llegó al minuto 25 cuando el media punta Christian Pulisic puso un centro dentro del área de Curazao al que no llegó a despejar la defensa y McKennie, que seguía la jugada, solo, remató de cabeza dentro del área, sin que el arquero del equipo caribeño pudiese evitarlo.

Pero a partir de ese momento, todo el mejor fútbol y las más claras oportunidades fueron para el equipo de Curazao, quien participa por segunda vez en la Copa Oro, y fue la gran revelación por el lado bajo de la llave.

Curazao, que pudo haberse ido al descanso con la ventaja en el marcador, al final sufrió la eliminación ante un rival que fue siempre inferior en todas las facetas del juego y dejó muchas interrogantes de cara al futuro del torneo.

Al minuto 42, Curazao tuvo la segunda oportunidad más clara del gol del partido cuando el remate de cabeza del defensa Darryl Lachman, que recibió un centro del delantero Gevaro Nepomuceno tras haber hecho un tiro de esquina, salió lamiendo el travesaño del marco defendido por el arquero estadounidense, quien al final sería el gran héroe y salvador de Estados Unidos.

Antes también el delantero Kenji Gorré se iba solo para disparar al marco defendido por Steffen cuando el defensa izquierdo Tim Ream alcanzó al meter el pie de forma milagrosa y evitó lo que pudo haber sido el gol del empate.

La segunda parte fue de una completa exhibición de buen fútbol por parte de Curazao, que creo claras ocasiones de gol, pero que al final no se vieron reflejadas en el marcador en parte por la mala suerte y también por la gran actuación de Steffen.

El joven arquero de Estados Unidos, que milita en el Crew de Columbus de la MLS, metió una mano milagrosa al minuto 84 cuando el balón se colocaba por toda la escuadra izquierda tras el disparo que hizo en mediocampista Leandro Bacuna, el autor del gol con el que Curazao derrotó a Honduras (1-0) y la eliminó en la fase de grupos.

La fortuna que Curazao había tenido con los goles en los dos partidos anteriores dentro del Grupo C frente a Honduras y luego ante Jamaica, que empato (1-1) en el tiempo de descuento, esta vez no estuvo de su lado y por eso quedó eliminado, pero se va con el triunfo moral de haber hecho el mejor fútbol, alcanzar por primera vez los cuartos de final y ser la revelación del mejor torneo de selecciones de la Concacaf. EFE