Este próximo domingo 17 de Febrero los amantes del baloncesto tenemos una cita con la historia. Una vez más, 24 superestrellas de la NBA nos darán el espectáculo que cada año representa el All Star Game o Juego de las Estrellas. En esta ocasión el Toyota Center de la ciudad de Houston, Texas será la instalación que albergará cerca de 20,000 fanáticos que pagarán entre 800 y 5,800 dólares para presenciar dicho evento, el cual será televisado a más de 200 países y en 40 idiomas diferentes.

En esta ocasión, la número 62 de la historia, se encontrarán el equipo del ESTE con LeBron James, Dwyane Wade y Carmelo Anthony a la cabeza contra el OESTE con Kobe Bryant, Kevin Durant y Chris Paul como líderes indiscutidos.

El Este ha sido el equipo más ganador con 36 partidos, mientras que el Oeste lo ha sido en 25 ocasiones.

¿Quiénes juegan?

Para llegar a este majestuoso evento, los jugadores tienen 3 oportunidades: por votación, por selección o por imposición. Veamos los casos.

VOTACION: En los estadios de la NBA (vía boletas) y a través de sus medios electrónicos (redes sociales, página web y mini mensajes de teléfonos móviles), la NBA recoge las votaciones de los fanáticos, los cuales pueden elegir entre una lista de 120 jugadores, 60 por conferencia.

En esta ocasión, y bajo una nueva modalidad, se escogieron dos jugadores de la parte trasera (defensas) y tres de la parte delantera (aleros y pivots), eliminando de este modo la participación del centro en dichas votaciones. De esta forma solo se escogen los integrantes los quintetos titulares de dicho partido, quienes serán los que obtengan mayor número de votos.

SELECCIÓN: Después de ser anunciados los abridores del partido, seleccionados por la votación de los fans, se procede a elegir a los suplentes (siete por cada conferencia). Dicha tarea está destinada a los 30 dirigentes de los equipos, los cuales votan por los jugadores que prefieran, mas no pueden elegir un jugador de su propio equipo.

En esta oportunidad eligieron 2 jugadores defensas, 3 aleros o pivotes y 2 jugadores de cualquier posición.

IMPOSICIÓN: Esta opción solo sucede si un jugador seleccionado no pude participar del mismo por lesión. Recae en el comisionado de la liga (David Stern) elegir al o los jugadores que llenarán los espacios disponibles. Hasta el momento solo Rajon Rondo no podrá estar en el partido por el desgarro del ligamento cruzado anterior de su rodilla.

¿Quiénes Dirigen los equipos?

El juego es dirigido por los entrenadores con mejor record en cada conferencia, con la salvedad de que no pueden hacerlo en años consecutivos. La misma es llamada la “Regla Riley”, y es nombrada de este modo porque durante la década del 80 los Lakers de Pat Riley, que se convirtieron en dinastía, le permitieron dirigir casi todos los enfrentamientos de esa década.

Records y datos interesantes de los Juegos de las Estrellas:

– Primer Juego de Estrellas de la NBA se realizó en el Boston Garden el 2 de marzo de 1951.

– Kobe Bryant (2002, 2007, 2009, 2011) buscará este año superar a Bob Petit (1956, 1958, 1959, 1962) y quedarse solo como el jugador con más premios MVP del clásico de mitad de temporada con 5.

– Tim Duncan es el único jugador nacido fuera de los Estados Unidos en ganar el premio MVP.

– Kobe Bryant buscará ampliar su liderato de puntos anotados en Juegos de Estrellas (271), les siguen Michael Jordan (262) y Kareem Abdul-Jabbar (251).

– Este año la delegación internacional del Juego de Estrellas estará representada por Tony Parker y Joakim Noah (Francia), Luol Deng (Gran Bretaña), Tim Duncan (Islas Vírgenes) y Kyrie Irving (Australia).

– Los New York Knicks tiene 2 jugadores en el cinco inicial del Juego de Estrellas (Carmelo Anthony y Tyson Chandler) por primera vez desde el 2001.

– David Lee es el primer jugador de Golden State Warriors en un All Star Game desde Latrell Sprewell en 1997.

– Kareem Abdul-Jabbar tiene el record de más elecciones al Juego de Estrellas con 19. Por lesión durante la temporada solo pudo disputar 18 partidos.

– Kobe Bryant empatará con Shaquille O´Neal como el jugador con más elecciones consecutivas al Partido de las Estrellas con 15.

– Kevin Durant es el líder histórico de puntos por juego (28.3), seguido de Lebron James con 25.9 ppj.

– Shaquille O’Neal compartió el premio MVP en 2 ocasiones (2000 con Tim Duncan y 2009 con Kobe Bryant).

– Solo se han realizado 3 triple-dobles en la historia del Juego de las Estrellas: Michael Jordan (1997, 14 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias), LeBron James (2011, 29 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias) y Dwyane Wade (2012, 24 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias).

– Dwight Howard tiene el mayor porcentaje de tiros de campo en la historia de Juegos de Estrellas con 81.0% FG.

Nos encontramos de nuevo la próxima semana. Recuerda seguirnos en nuestra cuenta de twitter @CURIOSIBASKET