MANAGUA, Nicaragua.- Las novenas de Cuba y Nicaragua respondieron este jueves a su condición de favoritos y derrotaron por senda blanqueadas y con idéntico marcador de 4-0, a Venezuela y Panamá, respectivamente, en el primer encuentro de ambas en la Súper Ronda del torneo clasificatorio para el Mundial de Béisbol Sub-23 de México 2020.

Cuba y Nicaragua, que marchan invictos con balance de 6-0 en todo el torneo y 3-0 en la Súper Ronda, se enfrentarán mañana entre sí y el ganador garantizará su cupo al Mundial.

En tanto, Colombia, que no quiere perder de vista a los cubanos y a los nicaragüenses, venció el miércoles a República Dominicana por marcador de 7-3.

VENENO ZURDO DE NICARAGUA

En el último partido de la jornada, Nicaragua se impuso por 4-0 a Panamá con un soberbio picheo de los lanzadores zurdos Dilmer Mejía, de la organización de los Bravos de Atlanta, de las Grandes Ligas, y Luis Castellón, que lo relevó.

Ambos lanzadores maniataron a la ofensiva canalera, que sólo pudieron conectar tres imparables, sin consecuencias en el marcador.

Nicaragua tomó la delantera del partido en la tercera entrada mediante un triple de Isaac Benard, que remolcó a los dos corredores que se encontraban en las bases.

Benard anotó la tercera carrera empujada por un sencillo del cuarto bate nicaragüense Jesús López, quien marcha como líder en carreras impulsadas, co-líder en cuadrangulares y segundo lugar en averaje de bateo.

Nicaragua amplió su ventaja en la quinta entrada cuando Benjamín Alegría anotó la cuarta carrera por wild pitch .

AME8762. MANAGUA (NICARAGUA), 27/02/2020.- El jugador venezolano Luis Matos batea este jueves, durante un partido por la Súper Ronda del torneo clasificatorio para el Mundial de Béisbol Sub’23 de México 2020 entre las selecciones de Cuba y Venezuela, en el estadio Dennis Martínez de la ciudad de Managua (Nicaragua). Una joya de pitcheo lanzada en Nicaragua por Yosimar Cousin guio a Cuba a una victoria por 4-0 sobre Venezuela, en el primer encuentro de ambos equipos en la Súper Ronda del clasificatorio mundialista. EFE/Jorge Torres

CON JOYA DE COUSIN, CUBA BLANQUEA 4-0 A VENEZUELA

Una joya de pitcheo lanzada por Yosimar Cousin guió a Cuba a una victoria por 4-0 sobre Venezuela.

Cousin fue la figura del partido, con el embajador venezolano Francisco Javier Arrúe entre los pocos aficionados que asistieron al Estadio Nacional "Dennis Martínez", mientras que su homólogo de Cuba Juan Carlos Hernández Padrón celebró la victoria isleña en sus redes sociales.

El lanzador cubano trabajó siete entradas completas, en las que otorgó cinco ponches, aceptó dos imparables, otorgó una base por bolas, y golpeó a un bateador. A pesar de que permitió a dos corredores en base en la séptima entrada, impidió que los oponentes llegaran a tercera base.

La ofensiva de Cuba respaldó Cousin desde inicio del partido, al anotar tres carreras en el primer episodio, gracias a un imparable de Liodel Chapelli con bases llenas, seguido de sendas bases por bolas a Diosmany Palacio y Andy Pérez, todo contra el abridor venezolano Jeremy Molero.

COLOMBIA VENCE A REPÚBLICA DOMINICANA

Colombia venció a República Dominicana por marcador de 7-3 y puede seguir luchando por un boleto para México.

El partido, que parecía balanceado después de que cada equipo consiguió una carrera en el primer episodio, fue sentenciado con dos anotaciones adicionales de los 'cafeteros' en el cierre de la cuarta entrada, con imparable del receptor Edilberto Mendoza, frente al abridor dominicano Bernardo Ramírez, para el 3-1.

República Dominicana salió definitivamente del juego en el quinto episodio al aceptar cuatro carreras más, cuando Ramírez perdió el control de sus lanzamientos, y con ello el juego, mientras que su relevo, Cristhopher Mézquita, continuó sin puntería.

CUBA-NICARAGUA, DUELO DE INVICTOS

Mañana se enfrentan, en ese orden, República Dominicana-Panamá, Venezuela-Colombia, y Nicaragua-Cuba en duelo de invictos y cuyo ganador garantiza un cupo al Mundial.

La Súper Ronda se disputa entre los tres primeros clasificados de los grupos A y B, que jugaron una etapa clasificatoria en días anteriores en Nicaragua y Honduras.

Los dos mejores equipos en la clasificación final de la Súper Ronda competirán por el título del torneo, llamado Panamericano Sub-23 y avanzarán a la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 WBSC.

El ganador del juego de la medalla de bronce reclamará el 12º y último lugar en la Copa Mundial. Las finales se jugarán en el estadio Dennis Martínez el 1 de marzo.

La III Copa Mundial de Béisbol Sub’23 WBSC se celebrará del 2 al 11 de octubre próximo en México. EFE