San Juan, 8 feb (EFE/ Jorge J. Muñiz Ortiz).- Cuba ganó hoy su primera Serie del Caribe de Béisbol en 55 años después de que el club Vegueros de Pinar del Río venciera 3-2 a los Tomateros de Culiacán mexicano en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
Los cubanos regresaron en 2014 al torneo en Isla Margarita, Venezuela, después estar fuera desde que Fidel Castro prohibió la participación del equipo en 1960. Esto llevó a que la Serie del Caribe no se celebrara desde 1961 a 1969. El último equipo cubano que había ganado este torneo fue los Elefantes de Cienfuegos.
Es el octavo campeonato de Cuba en el torneo, que iguala a México y desempata con Venezuela.
Los nuevos campeones, que llegaron a San Juan con 16 refuerzos, llevaron al terreno en la entrada inicial el mismo poder ofensivo que demostraron el sábado en el partido de semifinal ante Venezuela que ganaron 8-4.
México llegó al partido tratando de coronarse por tercera vez seguida tras ganar en 2013 y 2014, representados por los Yaquis de Obregón y Naranjeros de Hermosillo, respectivamente
Y es que luego de dos fuera, Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne pegaron sendos sencillos seguido de Frederich Cepeda, quien el sábado pegó de 5-4 con cinco remolcadas frente a los venezolanos, copió a sus compañeros con indiscutible al bosque central y empujar a Gourriel para el 1-0.
En el segundo episodio, los cubanos volvieron al responder cuando tras un 'out', William Saavedra y Luis Valdés conectaron imparables seguidos y llegó Luis Yander La O que pegó sencillo al bosque central que remolcó a Saavedra y poner a Cuba al frente 2-0.
El abridor cubano Yosvany Torres, de 34 años, había retirado a sus primeros doce contrincantes hasta que en la quinta entrada, Joey Meneses lo recibió con doble. Luego, Russell Branyan murió con roletazo, pero que avanzó a Meneses a la tercera base.
José Rodríguez después recibió pelotazo, pero Walter Ibarra pegó sencillo al jardín derecho, remolcando así a Meneses y México achicar la ventaja a 2-1.
En la octava entrada, Gourriel abrió la misma conectando su primer cuadrangular del torneo, frente al relevista Juan Delgadillo y Cuba amplió el marcador 3-1.
En la siguiente intervención de los Tomateros en la octava entrada y luego de dos 'outs', Rico Noel recibió boleto y Maxwell León pegó sencillo. Esto llevó a que el piloto cubano Alfonso Urquiola relevara a Liván Moinelo por Héctor Mendoza.
Mendoza, sin embargo, fue recibido por un sencillo de Eric Farris, quien remolcó a Noel para cerrar la ventaja 3-2.
México llegó al partido tratando de coronarse por tercera vez seguida tras ganar en 2013 y 2014, representados por los Yaquis de Obregón y Naranjeros de Hermosillo, respectivamente.
No obstante, los cubanos demostraron su veteranía en torneos internacionales para adjudicarse su primer título de Serie del Caribe en 55 años.