LA HABANA, Cuba.- Cuba anunció este jueves una nueva estructura para su Serie Nacional de Béisbol, el mayor espectáculo deportivo del país caribeño, que comenzará su próxima temporada con 75 partidos en disputa el próximo 11 de abril.

Autoridades de la Dirección Nacional de Béisbol explicaron que la competencia celebrará su primera etapa entre los meses de abril y julio próximos, con la participación de 16 equipos, uno por cada una de las 15 provincias cubanas, más otro del municipio Isla de la Juventud.

El evento que enciende la pasión de los cubanos, contará en su versión de 2020 con una segunda fase que sumará 50 enfrentamientos, entre los meses de septiembre y noviembre, según detalló el titular del béisbol cubano, Ernesto Reynoso, durante una comparecencia televisiva.

"Vamos a jugar mucho más y ese era nuestro objetivo", señaló el directivo.

En ese segmento intervendrán los equipos ubicados en los cuatro primeros lugares y los ganadores de los play off de comodines posicionados del quinto al octavo puestos.

La organización del campeonato también ha dispuesto que las selecciones clasificadas elegirán siete refuerzos de los elencos eliminados para la disputa del segundo tramo de la serie.

A los play off de la postemporada llegarán los cuatro primeros equipos que serán los protagonistas de una ronda semifinal de siete duelos a ganar cuatro.

Los ganadores de esa etapa discutirán la corona de la competencia.

El Cocodrilos de Matanzas ganador de la pasada Serie Nacional y la edición de este año abrirá en su sede, el estadio Victoria de Girón, de esa provincia.

La nueva estructura es resultado una consulta popular sobre el béisbol en Cuba en la que se debatió la situación de las instalaciones, el quehacer de las academias, el sistema competitivo, las opiniones y propuestas sobre el campeonato nacional, el sistema de contrataciones de los peloteros en ligas extranjeras, el papel de las glorias deportivas, entre otros asuntos.

En esos intercambios participaron peloteros activos y retirados, profesores, investigadores, entrenadores, directivos, activistas, responsables de estadísticas, periodistas, aficionados y animadores de las populares "peñas" de béisbol en la isla.

En septiembre pasado, el estatal Instituto de Deportes (Inder) de Cuba designó como nuevo director nacional de béisbol a Ernesto Reynoso.

El cambio de mando se produjo en un momento en el que las actuaciones de ese deporte han desmejorado tanto en eventos internacionales como en la Serie Nacional considerado el mayor espectáculo deportivo del país la isla que para muchos ha perdido el brillo y el atractivo que mantenía entusiasmados a miles de aficionados.

El gran reto actual es la recuperación de un deporte con una historia de éxitos, que experimentó una caída en picada en el último decenio, provocando desencanto en la afición y el éxodo de jóvenes peloteros, atraídos por insertarse en las Grandes Ligas (MLB) profesionales de Estados Unidos. EFE