Lisboa, 19 nov (EFE).- "The King" (El Rey) era un título solo reservado para el legendario Eusébio, pero desde hoy Cristiano Ronaldo, con sus tres goles ante Suecia, emerge como una figura que se encamina a romper todos los récords en su selección, a la que guía a su sexto Mundial.

Con sus tres dianas, Ronaldo, que cumplió hoy su 109 partido internacional, iguala con 47 redes a Pedro Pauleta como máximo anotador de la historia de Portugal, seis más que el propio Eusébio, considerado el mejor futbolista portugués de todos los tiempos.

Días después de celebrarse las votaciones para el mejor jugador del mundo, el madeirense, nacido hace 28 años en un humilde barrio de Funchal, lideró al conjunto luso y pulverizó a Suecia con dos goles al contraataque en apenas dos minutos (79 y 77).

En ambos demostró su demoledora velocidad y su poderosísimo remate tanto con la izquierda como con la derecha.

Antes había inaugurado el marcador con otro zarpazo al contragolpe (50), mientras en la ida de Lisboa también había marcado el único tanto del encuentro en un cabezazo en plancha.

Su voracidad en el partido de hoy le llevó a crear otro puñado de ocasiones y su tenacidad y espíritu de sacrificio contagiaron al resto de sus compañeros cuando sintieron en el cogote a los suecos de Zlatan Ibrahimovic, que dieron la vuelta al marcador en solo dos minutos (69 y 71).

En el apogeo de su carrera, Ronaldo ha respondido finalmente al mismo nivel que en su club.

Fue fundamental para que Portugal alcanzase las semifinales del Europeo del 2012 y firmó sensacionales encuentros de clasificación.

El 'triplete' ante Irlanda del Norte, el primero con la selección -el de hoy fue el segundo- reivindicó el papel de líder nacional del delantero del Real Madrid, otrora en entredicho.

De este modo, Ronaldo jugará su tercer mundial después de los de 2006 y 2010 y guiará a Portugal a su sexto máximo torneo (1966, 1986, 2002, 2006 y 2010).

En el del 2006 acabó cuarto, mientras que en el del 2010 perdió en los octavos ante la campeona España.

El delantero portugués, que también jugó las Eurocopas del 2004, 2008 y 2012, está listo para batir todos los récords en su país, tanto el de goles -le basta sumar uno- como en partidos internacionales: hoy suma 109 frente a los 127 partidos de Luis Figo.

Vencedor del Balón de Oro en el 2008, Ronaldo aguarda con tranquilidad el resultado de la votación de este año y asevera que no está mínimamente preocupado por el galardón, ganado en las últimas cuatro ediciones por su rival del Barcelona, el argentino Leo Messi.

"Cada año he demostrado lo que soy. He hecho 40 o 50 goles por temporada y eso no está al alcance de todos. No vivo obcecado por eso", declaró Ronaldo después del partido.