REDACCIÓN DEPORTES (EFE).- La Comisión de Ética de la FIFA, presidida por Petrus Damaseb (Namibia), ha impuesto con efecto inmediato al Vicepresidente de la FIFA Jack A. Warner y al miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Mohamed bin Hammam la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en el ámbito mundial.
Es el veredicto oficial hecho público por la FIFA tras examinar sus casos en relación con supuestas violaciones del Código Ético de la FIFA vinculadas a la próxima elección presidencial del citado organismo.
"Dada la gravedad de los casos y la probabilidad de que se hayan contravenido el Código Ético de la FIFA y el Código Disciplinario de la FIFA, la Comisión de Ética ha considerado necesaria la suspensión provisional mientras la investigación sigue su curso", apunta el texto de FIFA.
"Asimismo, la Comisión de Ética examinó los casos de dos oficiales de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) -Debbie Minguell y Jason Sylvester- también en relación con la supuesta violación del Código Ético de la FIFA y del Código Disciplinario de la FIFA.
La Comisión ha decidido suspender a estos dos oficiales de manera provisional, por lo que no podrán participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol", añade la nota.
La Comisión de Ética se volverá a reunir a su debido tiempo, una vez que haya recopilado más información y pruebas, a fin de adoptar una decisión definitiva
"En lo que concierne al procedimiento abierto en contra del Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter por la posible violación del Código Ético de la FIFA a instancias de Mohamed bin Hammam, se desestimaron completamente todos los cargos en vista de que la Comisión de Ética no constató que se hubiese cometido violación alguna del Código Ético",.subraya el comunicado de la Comisión de Etica de la FIFA.
La Comisión de Ética se volverá a reunir a su debido tiempo, una vez que haya recopilado más información y pruebas, a fin de adoptar una decisión definitiva.
La composición de la Comisión de Ética de la FIFA fue la siguiente: Petrus Damaseb (Namibia), vicepresidente, Juan Pedro Damiani (Uruguay), Sondre Kaafjord (Nouega), Les Murray (Australia) y Robert Torres (Guam), miembros.
Redacción deportes, 29 may (EFE).- Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y candidato a la reelección del cargo el próximo 1 de junio, afirmó hoy tras conocer la decisión de la Comisión de Etica del citado organismo que "lamenta lo ocurrido".
"La Comisión de Ética de la FIFA ha pronunciado su veredicto, el cual no deseo comentar en detalle. Sólo quiero decir que lamento lo que ha ocurrido en los últimos días y semanas. La imagen de la FIFA ha sido mancillada, muy a su pesar y del de todos los aficionados al fútbol", subrayó Blatter en un breve comunicado.
El vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, el miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Mohamed bin Hammam, y los oficiales de la Unión Caribeña de Fútbol, Debbie Minguell y Jason Sylvester, comparecieron ante la Comisión de Ética de la FIFA y fueron suspendidos en sus cargos.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, por su parte, no recibió amonestación alguna y por tanto tiene vía libre para presentarse a la reeleción el próximo día 1 de junio. EFE