Houston (EEUU), 25 jun.- Los triunfos de Haíti frente a Costa Rica y de Bermudas ante Nicaragua fueron los resultados sorpresa de la tercera y doble jornada del Grupo B de la Copa Oro de fútbol, disputada este lunes en la sede de Harrison (Nueva Jersey).
Haití, que disputa por séptima vez la Copa, venció por 2-1 a Costa Rica y acabó invicto y líder del Grupo B, algo que nunca había conseguido en el torneo más importante de selecciones de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).
Costa Rica llegó al duelo como la favorita y ocupando la primera osición en el Grupo B tras haber conseguido dos triunfos y tener mejor diferencia de goles que Haití, que también logró dos triunfos en su primeros partidos, la falta de acierto y definición en los metros finales condenó al combinado centroamericano.
Todo lo contrario de lo que sucedió con Haití, que a pesar que no tuvo el control del balón, apenas el 30 por ciento, y hacer menos tiros a puertas, sí acertó con los dos goles que le dieron la victoria y remontar el que se habían metido en propia meta.
El joven defensa derecho de 21 años Djimy Bend Alexis marcó a los 13 minutos en propia meta el gol que le dio la ventaja parcial a Costa Rica.
Pero en la segunda parte, al minuto 57, de penalti, Duckens Nazon ponía el empate a 1-1.
Hasta que al minuto 81 surgió por el lado derecho Alexis para rematar potente un balón que no supo despejar la defensa costarricense y marcar el que sería el gol de la histórica victoria. Una anotación que encumbró a Alexis como el héroe del combinado nacional haitiano que entrena el francés Marc Collat, nacido en Martinica.
La victoria permite a Haití estar por cuarta vez entre los ocho mejores equipos del torneo y su próximo duelo será contra Canadá, el segundo clasificado del Grupo A.
El NRG Stadium de Houston será el escenario del partido estelar entre las selecciones de México, primero del Grupo A, contra Costa Rica, segundo del B.
La derrota sorpresa de Costa Rica frente a Haití confirma el pobre nivel que hasta ahora ha mostrado la selección tica bajo la dirección del nuevo entrenador, el uruguayo Gustavo Matosas, que fue el elegido para comenzar el ciclo de preparación de cara al Mundial de Catar 2022.
México, que también cuenta con nuevo entrenador para el mismo ciclo mundialista, el argentino Gerardo "Tata" Martino, ha mostrado un buen nivel en la fase de grupos al concluirlo invicto y además con 13 goles a su favor, lo que hace que se presente como el equipo favorito.
Las que no pudieron seguir en el torneo y quedaron ya eliminados al concluir la segunda doble jornada fueron las selecciones de Bermudas y Nicaragua.
Pero en su último partido, el primero de la doble jornada, tenía el aliciente de buscar la primera victoria en el torneo para ambas selecciones.
Bermudas, que hizo su debut en el torneo de la Copa Oro, gracias al nuevo formato de 16 equipos, en lugar de los 12 participantes del anterior, fue el que logró el objetivo al vencer por 2-0 al de Nicaragua y acabó como tercera del Grupo B.
Un triunfo histórico por ser el primero y confirmar, tras haber perdido por 2-1 y 2-1 frente Haití y Costa Rica, que han ido a más con su juego.
Mientras que Nicaragua se fue de nuevo del torneo sin conocer la victoria en su tercera participación y ahora tiene marca global perdedora de 0-9.
La selección de la República Dominicana estuvo en marzo muy cerca de su primera clasificación a este torneo de la CONCACAF, pero perdió el partido clave:
https://acento.com.do/2019/deportes/8664363-seleccion-futbol-dominicana-pierde-ante-bermuda-no-clasifica-la-copa-oro-eeuu/