REDACCIÓN DE DEPORTES.- La selección de Brasil, anfitriona de la Copa América 2019′, goleó 5-0 a Perú y se clasificó a los cuartos de final de este campeonato de fútbol más antiguo del planeta, en tanto que la de Venezuela hizo lo propio con la de Bolivia, a la que propinó un 3-1 que terminó por eliminarla sin atenuantes y sin puntaje alguno.

Perú aún tiene una posibilidad de clasificarse como una de las mejores terceras, pero muy remota porque para eso requiere de una carambola de resultados de otros partidos de otros grupos.

Brasil y Venezuela se suman a Colombia y a Chile, el actual  campeón del certamen, como clasificados.

Las cuatro selecciones restantes que falta por identificarse serán definidas en los partidos que se jugarán mañana domingo y el lunes.

Colombia en el Grupo B no solo que ya se ha clasificado sino que también ha asegurado el primer lugar a falta del partido que le resta disputar ante Paraguay. Esta última debe decidir la suerte de este grupo junto a Argentina y Catar, porque las tres tienen posibilidades de clasificar.

Los jugadores de Brasil se despiden de sus seguidores tras golear a la selección de Perú. EFE/Fernando Bizerra

Casemiro, Roberto Firmino, Everton, Daniel Alves y Willian sellaron con sus goles este sábado el paso de Brasil a los cuartos de final.

En apenas siete minutos, del 12 al 19, la Canarinha solucionó sus problemas gracias al gol de Casemiro tras una confusión de los defensas peruanos, y el de Roberto Firmino, que resultó beneficiado de un grosero despeje del portero Pedro Gallese.

Everton allanó la goleada y alcanzó su segundo gol en la competición con un remate seco a la cepa del poste derecho del guardameta cuando transcurrían 32 minutos del partido jugado en el estadio Arena Corinthinas de Sao Paulo.

En el segundo tiempo el lateral y capitán Daniel Alves aumentó en el minuto 53 y Willian puso la guinda al filo del 90. Gabriel Jesús pudo elevar la cuenta a 6-0, pero desperdició un penalti en el 93.

Venezuela, a su vez, se clasificó de la mano -o del pie- de Darwin Machís que marcó dos goles y uno Josef Martínez.

La Vinotinto jugó en el campo rival la mayor parte del partido, pero ambos equipos tuvieron varias posibilidades de convertir. El poste salvó en dos oportunidades a Bolivia y en una a Venezuela.

En el Grupo C, la ya clasificada Chile definirá ante Uruguay el lunes cuál de ellas ocupa el primer lugar, aunque dentro de las opciones aritméticas podría suceder que los uruguayos pierdan y terminen de tercero en este grupo, superados por los japoneses si estos golean a Ecuador. Posibilidad remota, pero posibilidad al fin.