PORTO ALEGRE, Brasil.- La selección brasileña se clasificó a las semifinales de la Copa América Brasil’2019 tras imponerse por 4-3 en la tanda de penaltis a la que se llegó la noche de este jueves debido a que el partido concluyó sin goles en el tiempo reglamentario, y con la selección paraguaya con un jugador menos.

Los paraguayos desperdiciaron dos penaltis (Gustavo Gómez y Derlis González) y Brasil uno (Firmino). Sí marcaron, en cambio, Willian, Marquinhos, Coutinho y Gabriel Jesús, por los locales, y Miguel Almirón, Bruno Valdez y Rodrigo Rojas, por los paraguayos.

El arquero de Paraguay brilló ante Brasil. EFE/Sebastião Moreira

El encuentro estuvo marcado por la gran actuación del arquero paraguayo Roberto "Gatito" Fernández y por la expulsión del defensa de la Albirroja Fabián Balbuena, por derribar a Firmino cuando encaraba la meta albirroja en el minuto 58.

Paraguay se replegó desde ese momento sobre su área y comenzó una defensa agónica ante las sucesivas acometidas de Brasil, totalmente volcado sobre el campo paraguayo y que estrelló un balón en el poste el minuto 90, por un disparo de Willian.

Al concluir sin goles, el reglamento del torneo estipula que en cuartos no hay prórroga sino solo desde las semifinales, en una de las cuales Brasil jugará el 2 de julio con el vencedor del partido Venezuela-Argentina, en un escenario que trae amargos recuerdos para cualquier aficionado brasileño: el Mineirao de Belo Horizonte, el del 1-7 ante Alemania por la Copa del Mundo.

La amargura de la eliminación llega a los jugadores de Paraguay . EFE/José Méndez

El portero paraguayo marcó la diferencia

La selección brasileña sobrevivió a la postre a un espectacular “Gatito” Fernández que, junto a sus compañeros, aguantó el empate sin goles hasta el final, para caer solo en una dramática tanda de penaltis ante un Brasil superior en el campo de juego, pero que debió sufrir hasta el infinito incluso más allá del tiempo reglamentario.

Y eso que Paraguay, que llegó de milagro a cuartos de final (sin ganar, con dos empates y una derrota), estuvo la última media de hora de juego con un hombre menos por la expulsión de Balbuena (m.58).

La actuación estelar del portero Fernández, que mostró todo su repertorio de reflejos y paradas, sacaron de quicio a los anfitriones que estuvo cerca de sucumbir ante un rival que bien pudo repetir lo que hizo en las ediciones de la Copa América Argentina 2011 y Chile 2015: eliminó a Brasil también en los cuartos en las tandas de penaltis.

Y Neymar, el jugador estrella lesionado, desde la grada viendo que su selección no engrasaba. El camisa 10, como cualquiera de los 210 millones de brasileños, incluso debió sostener la respiración en el minuto 28 con un trallazo de Derlis González en el área pequeña, que desvió de manera espectacular el portero Alisson.

El público del Arena do Gremio se fue quedando cada vez más frío en una noche en la que tampoco Éverton estuvo inspirado, como sí lo estuvo en el anterior partido contra Perú, con Firmino reaccionando a cámara lenta y con Coutinho con tanta libertad que terminó extraviado en el terreno de juego.

En el global, los brasileños repitieron los mismos vicios que en el empate sin goles contra Venezuela de la fase de grupos: dominio absoluto, pero cuando pisaron el área rival se les apagaron todas las luces.

A la falta del acierto se le sumó la impotencia del VAR. Un atacante cayó cerca del área, el árbitro chileno Roberto Tobar pitó penalti, pero el VAR dijo que a falta fue fuera del área. La sorpresa fue cuando el colegiado expulsó con roja directa al central Fabián Balbuena.

Ahí comenzó un nuevo partido. Ahora sí, con uno menos. Paraguay renunció por completo al ataque, se encerró atrás con cinco defensas. Sin embargo, la Canarinha siguió errática y 'Gatito' firme, rascando cada segundo al reloj y con paradas de época.

Además, la mala suerte se cebó con Brasil y ello se evidenció con un disparó de Willian al palo. A la postre, todo se fue los penaltis y gracias principalmente a dos desperdiciados por los paraguayos Brasil estará en las semifinales, aunque habiendo mostrado hasta ahora un juego muy pobre.