MADRID. España.- (Texto de LaLiga).- El ganador del esperado ElClásico de LaLiga Santander del sábado entre el Real Madrid y el FC Barcelona se situará en lo más alto de la clasificación de la liga española justo cuando la temporada llega a su recta final.

Tanto el Madrid como el FC Barcelona llegan al partido en el Estadio Alfredo di Stéfano en un estado de forma excepcional, ya que ninguno ha perdido un partido de LaLiga desde mediados de enero.

El Atlético de Madrid ha encabezado la clasificación de LaLiga en los últimos meses, pero el equipo de Diego Simeone ha tropezado últimamente, incluyendo su derrota por 0-1 en Sevilla el pasado fin de semana. Esto permitió al Barça acercarse a un solo punto de ellos en la cima al ganar al Real Valladolid por 1-0 el lunes por la noche en el Camp Nou. El equipo de Ronald Koeman lleva 16 victorias y tres empates en los últimos 19 partidos de LaLiga.

El capitán blaugrana Lionel Messi ha alcanzado su mejor forma durante esa racha, y ahora tiene 23 goles y 8 asistencias en sus 26 partidos de LaLiga en 2020-21. Messi ha pisado el acelerador desde el descanso invernal, y 16 de esos goles han llegado después del 1 de enero. El argentino tiene un (récord) de 18 goles y (también récord) de 9 asistencias en 28 Clásicos de LaLiga en su carrera -aunque su último gol en este encuentro fue en 2018-.

Ousmane Dembélé fue el artífice de la victoria del Barça ante el Valladolid, con un buen gol en los últimos compases del partido que supuso su quinta diana de la temporada de LaLiga. 18 jugadores blaugranas diferentes han marcado ya en LaLiga esta temporada, incluido el internacional estadounidense Sergiño Dest, que marcó un doblete en la reciente victoria por 6-1 ante la Real Sociedad.

El Madrid se encuentra a tres puntos por detrás en tercera posición, tras la victoria del pasado fin de semana en casa ante la SD Eibar (2-0), con la que suma nueve victorias y dos empates en sus últimos 11 partidos de LaLiga, en un momento en el que los actuales campeones de Zinedine Zidane han cogido velocidad de crucero.

Karim Benzema llega al partido en el mejor momento de su carrera: el delantero francés ha marcado ocho goles en sus últimos seis partidos de LaLiga, y ya suma 18 en la temporada. El centrocampista Casemiro también ha sido muy influyente, con cinco goles y dos asistencias hasta ahora, incluyendo una excelente asistencia para el primer gol de Marco Asensio contra el Elche CF el pasado fin de semana. Asensio y Vinicius Junior (en dos ocasiones) marcaron en la victoria del Madrid por 3-1 en la ida de los cuartos de final de la Champions contra el Liverpool en el Alfredo di Stéfano el martes por la noche.

Ambos entrenadores han tenido que lidiar con importantes problemas de lesiones durante toda la temporada 2020-21. Zidane volverá a prescindir el sábado de los defensas Sergio Ramos y Dani Carvajal, mientras que Raphael Varane se pierde la cita debido al COVID 19, pero podrían volver el centrocampista Fede Valverde y el atacante Eden Hazard. Koeman confía en recuperar al polivalente Sergi Roberto y al central Gerard Piqué para El Clásico, aunque Philippe Coutinho y Ansu Fati siguen siendo bajas de larga duración.

El Madrid ha ganado los dos últimos Clásicos de LaLiga: 3-1 en el Camp Nou el pasado mes de octubre, y 2-0 en el Bernabéu la temporada pasada, poniendo fin a una racha de cuatro victorias del Barça en LaLiga en ese estadio. Los Blancos lideran ahora el historial de duelos por 74 a 72, con 35 empates desde que se jugó por primera vez en 1929-30. El presidente del Barça, Joan Laporta, ha disfrutado a menudo del Clásico: el equipo catalán ganó siete y empató dos de los 14 Clásicos durante el primer mandato de Laporta.

El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi en el Camp Nou, en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

Las restricciones como consecuencia del COVID implican que ningún aficionado asistirá al partido del sábado, que será el primer Clásico de LaLiga que se dispute en el pequeño estadio de 6.000 plazas del campo de entrenamiento de la Ciudad del Real Madrid, sede provisional del equipo de Zidane mientras se reforma el Estadio Santiago Bernabéu. Pero cientos de millones de aficionados en todo el mundo sintonizarán el partido más visto entre equipos nacionales de fútbol con una cobertura televisiva de última generación. Como siempre, hay mucho en juego en el Clásico de LaLiga.

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema en el estadio Alfredo Di Stéfano, en Madrid. EFE/Kiko Huesca