Santiago de Chile, 18 jun (EFE).- Centenares de miles de chilenos se lanzaron hoy a las calles en un espontáneo y bullicioso carnaval para festejar el pase de la selección a los octavos de final del Mundial de Brasil tras derrotar a España por 0-2 en Río de Janeiro.
Apenas finalizado el partido, que fue seguido en todas las ciudades de Chile en hogares y centros laborales, las calles se llenaron de caravanas de hinchas vestidos con la camiseta de la selección, que en automóviles, motos, bicicletas o simplemente a pie improvisaban comparsas danzantes, acompañados de gritos y consignas a favor de Jorge Sampaoli y sus dirigidos.
Al son de tambores, bocinazos y otros instrumentos musicales improvisados, los aficionados dieron rienda suelta a su entusiasmo, entonando de manera incansable las consignas más conocidas, encabezadas por el característico "¡Ceacheí, Chi, eleé, le. Chi, chi chi, le,le,le, viva Chile!
La reivindicación del apelativo la Roja a la selección de Chile, también utilizada en España, fue otros de los temas más coreados por los hincha: "La Roja siempre fue nuestra", "La Roja es sólo de Chile", "La Roja es chilena", fueron algunas de las frases más repetidas.
En Santiago, el centro neurálgico de los festejos fue la céntrica Plaza Italia, hasta donde llegaron decenas de miles de entusiastas que celebraban el primer triunfo futbolístico de Chile sobre España y el pase a los octavos de final del Mundial cuando aún falta el partido con Holanda en la fase de grupos.
La efervescencia llegó a tal punto que las autoridades debieron disponer diversos desvíos en el tráfico para que los hinchas pudieran celebrar sin riesgo de su integridad física.
La escena se repitió en cada ciudad, poblado o villorrio del territorio chileno, durante varias horas de euforia desatada por verdaderas mareas de gente que exponía sin tapujos su alegría.EFE