Houston (EEUU), 14 abr.- El tenista chileno Christian Garín, de 22 años, se proclamó este domingo campeón del torneo de Houston, que se disputó sobre superficie de arcilla, al vencer en la final por 7-6 (4), 4-6 y 6-3 al noruego Casper Ruud.
Garín llegó número 73 del mundo y se va del torneo con su primer título de la ATP de profesional y estará en la clasificación del lunes dentro del top 50, probablemente en el puesto número 46.
Su triunfo lo deja, además, con un premio en metálico de 100 mil dólares y 250 puntos para la clasificación de la ATP.
Garín es el segundo tenista de Chile que gana el torneo, después de que lo hiciera Fernando González el año 2000, quien se impuso en la final de ese año al también chileno Nicolás Massú., cuando este certamen se jugó por última vez en la sede de Orlando.
La victoria de Garín es la segunda que consigue esta temporada ante Ruud, de 20 años, ya que también le ganó hace pocas semanas en las semifinales del torneo de Sao Paulo, lo que le permitió al chileno jugar esa final, aunque entonces sin suerte.
Garín además se convirtió hoy en el primer jugador chileno que logra un título de la ATP en diez años. El propio González lo logró por última vez en el Tour’2009 de Viña del Mar.
El partido ante Ruud, que duró dos horas y 29 minutos, dejó a Garín con 109 puntos ganados, incluidos 68 con su saque, por 62 de Ruud, y ambos acabaron con 37 tantos en los intercambios de golpes.
El tenis más agresivo en el tercer set de Garín fue lo que marcó lo diferente, cuando consiguió el "break" que hizo la diferencia real en el marcador final.
Garín para llegar al título venció en la primera ronda al uruguayo Pablo Cuevas (4-6, 6-4 y 6-2); en la segunda ganó al francés Jeremy Chardy, segundo cabeza de serie, por 3-6, 7-6 (4) y 7-6 (7) tras superar cinco pelotas de partido.
Su siguiente rival fue el suizo Henri Laaksonen, que entró al cuadro principal a través de la fase de clasificación, y lo ganó con facilidad por 6-3 y 6-2, para luego tener el otro partido decisivo como fue la semifinal que protagonizó ante el estadounidense Sam Querrey, octavo cabeza de serie, al que ganó por 7-6 (2) y 6-2.
Garín se convierte en el octavo jugador que esta temporada consigue su primer título en el circuito profesional de la ATP y el segundo más joven, sólo superado por el australiano Alex de Minaur, que ganó el de Sydney este invierno a la edad de 19 años.
Ruud, que jugaba su primera final de un torneo de la Serie ATP 250, y buscaba ser el primer tenista noruego que consiguiese un título, se llevó un premio en metálico de 54.395 y 150 puntos para la clasificación mundial.
El haber llegado a la final le garantiza a Ruud, que entró al torneo en el puesto 95 de la clasificación mundial, subir al top de los 60 por primera vez en su carrera.
El duelo entre Garín y Ruud fue el de tenistas más jóvenes en la historia del torneo desde la edición del 2000 cuando se enfrentaron los chilenos González y Massú, entonces de 19 años y 20 años, respectivamente.
Mientras que Ruud se convirtió también en el más joven que jugaba la final del torneo desde que la disputó Andy Rodick, con 19 años, en el 2008.
EFE