BUENOS AIRES, Argentina.- El español Jaume Munar, número 104 de la clasificación de la ATP, perdió este lunes ante el chileno Nicolás Jarry (1.165 del mundo) en su debut en el cuadro principal del Abierto de Córdoba ATP 250 de Argentina, que se juega sobre tierra batida.

Munar ganó el primer parcial por 7-5, pero luego cayó por 6(5)-(7)7 y 4-6.

Jarry, que había ganado su último partido en un torneo ATP fuera de Chile en julio de 2019 y tras ello fue sancionado acusado de consumir un medicamento con droga prohibida, jugará en la siguiente ronda ante el francés Benoit Paire (29), segundo cabeza de serie del torneo.

OTROS RESULTADOS

Además, el eslovaco Josef Kovalik (128) ganó este lunes al colombiano Daniel Galán (116) por 6-2, 1-6 y 6-3.

Kovalik se enfrentará en los dieciseisavos de final con el chileno Marcelo Barrios (265), que llega desde la clasificación.

También se disputaron cuatro partidos clasificatorios, dos de los cuales tuvieron triunfos argentinos sobre brasileños: Facundo Bagnis superó a Pedro Sakamoto por 6-2 y 6-4 y Juan Manuel Cerundolo venció a Joao Menezes por un doble 6-4.

El local Tomás Etcheverry venció el estadounidense Ernesto Escobedo por un doble 7-5 y Barrios eliminó al argentino Camilo Carabelli por 7(7)-(3)6 y 7(7)-(4)7.

El Abierto de Córdoba cuenta con 16 tenistas ubicados entre los 100 primeros de la clasificación mundial de la ATP, pero está ausente el vigente campeón, el chileno Cristian Garín (22), quien se ha alternado como primera raqueta del país austral precisamente con Nicolás Jarry, a quien el castigo le llevó a ocupar una de las últimas ubicaciones de la clasificación mundial, en la que llegó a estar ubicado mejor que Garín.

EL EMOTIVO LLORO

El mes pasado volvió a competir en un certamen en su país y tras cosechar un primer triunfo estalló en un emotivo llanto que obligó a su esposa a entrar en la cancha para consolarlo.

Tras las consagración del local Juan Ignacio Londero en 2019 y de Garín en 2020, en esta tercera edición están presentes el argentino Diego Schwartzman (9), el francés Benoit Paire (29) y el serbio Miomir Kecmanovic (41).

Los españoles Albert Ramos (47), Pablo Andújar (55), Pedro Martínez (89) y Roberto Carballes Baena (96), el serbio Laslo Djere (59); el alemán Dominik Koepfer (71); el uruguayo Pablo Cuevas (73); los italianos Salvatore Caruso (77) y Marco Cecchinato (87), el brasileño Thiago Monteiro (74) y los locales Federico Delbonis (84), Juan Ignacio Londero (88) y Federico Coria (95) completan los tenistas sembrados entre los cien mejores de la clasificación ATP.

El argentino Guido Pella (45) fue baja a último minuto por coronavirus.

Este martes, Ramos jugará ante Londero y Koepfer ante Coria, entre otros partidos.

El torneo se disputa sobre tierra batida y brindará 250 puntos para el ganador, 150 para el finalista, 90 para los semifinalistas, 45 para los cuartofinalistas, y 20 para los que alcancen segunda ronda.

Por su parte, este certamen argentino repartirá 325.270 dólares, casi la mitad de la edición pasada. EFE