PORTO ALEGRE, Brasil.- La selección de Perú será el rival de Brasil en la final  del domingo de la Copa América al terminar este miércoles con el reinado de Chile, vigente campeón de las dos últimas ediciones del torneo, al que la Blanquirroja derrotó por 0-3 con goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.

Los peruanos, que jugarán ante Brasil en el Maracaná su primera final de Copa América en 44 años, se cobraron así la revancha de hace cuatro años, cuando en la edición de 2015 Chile, que era el anfitrión, los dejó fuera de la final.

Perú hizo su mejor partido en esta Copa América y Chile el peor. El bicampeón se durmió y solo despertó en el segundo tiempo, pero no lo pudo dejar en evidencia en el marcador.

El equipo peruano dirigido por el argentino Ricardo Gareca se reencontró con su mejor fútbol casi un año después y lo hizo en el mejor momento para escribir otra página más en letras doradas de la historia del fútbol peruano, como en 2018 volvió a un Mundial después de 36 años.

La Blanquirroja salió decidida a demostrar que era digna de jugar una final de la Copa América en el Maracaná ante el anfitrión del torneo y completó un partido perfecto donde arrolló a un equipo chileno que parecía contagiado y agarrotado por la fría noche que caía sobre el estadio Arena do Gremio, de Porto Alegre.

El jugador de Chile Arturo Vidal (d) intentó, pero esta fue la noche del arquero peruano, Pedro Gallese, que no dejó pasar absolutamente nada. EFE/Fernando Bizerra

La selección chilena se vio ahogada, con la cabeza en el piso, por una incesante presión de Perú, que le quitó la pelota en casi en cualquier parte del campo y con ello iniciaba verticales ataques con una desvergüenza de quien quiere demostrar que es un equipo a temer en el continente.

Parecía que haber eliminado a Uruguay en los penaltis en los cuartos de final no era suficiente para un equipo peruano que todavía quiere reivindicarse por el humillante 0-5 que le endosó Brasil en el último partido de la fase de grupos.

El primer gol pudo llegar a los 2 minutos con un disparo de Carrillo a poca distancia de la portería que se fue desviado, pero a los 20 la ilusión peruana obtuvo premio con un remate de Edison Flores, que puso en ventaja a la Blanquirroja con un disparo cruzado, tras cazar un balón que tocó de cabeza Carrillo.

El tanto no bajó las revoluciones de Perú, y antes del descanso logró el segundo tanto en el minuto 38, gracias a un disparo a placer del centrocampista Yoshimar Yotún, después de que el arquero chileno Gabriel Arias abandonase su portería para intentar frenar sin éxito una cabalgada de Carrillo por la banda derecha.

Mientras, Chile era un león dormido que intentaba despertar poco a poco y antes del descanso comenzó a despabilarse y así tuvo ocasiones muy claras para haber neutralizado la ventaja de Perú.

El portero Pedro Gallese de Perú celebra durante el partido Chile-Perú de semifinales de la Copa América de Fútbol 2019. EFE/José Méndez

La mejor la desperdició Aránguiz, tras una buena jugada donde Jean Beasejour llegó a la línea de fondo. Luego vinieron sendos disparos de Vargas y Pulgar, aunque solo este último obligó a esforzarse al portero peruano Pedro Gallese.

A punto estuvo Perú de dejar sentenciada la semifinal a falta de media hora cuando Christian Cueva falló una clamorosa ocasión para culminar un contraataque de libro.

La Blanquirroja bajó un poco el ritmo a medida que se acercaba el final, y así la Roja pudo tener sus mejores ocasiones ya que no estaba dispuesto a vender barata su corona.

La respuesta de Chile vino después con un contraataque en un tres para uno donde Gallese ganó un mano a mano a Vargas para volver a reafirmarse en el torneo, después de haberle parado un penalti en los cuartos a Luis Suárez.

Sin embargo, el equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda se topó con un Gallese imperial, que paró todo lo que se le probó. En el último minuto incluso detuvo hasta un penalti a Vargas, que lo lanzó a lo Panenka para mayor sorna de los peruanos.

Faltaba la guinda para Perú, y ese era el gol de su capitán y máximo goleador histórico, Paolo Guerrero, que definió en el tiempo con una clase magistral y a sangre fría, como los mejores delanteros, ante un portero Arias que está años luz de la calidad de su antecesor, Claudio Bravo.

No fue la noche de Chile, que incluso tuvo mala suerte. Claudicó en la gélida noche de Porto Alegre en el Clásico del Pacífico y ahora solo aspirará a la medalla de bronce cuando el sábado enfrente a Argentina por el tercer lugar.

Perú, a su vez, tendrá el domingo la oportunidad de soñar con un Maracanazo. EFE