Salvador (Brasil).- Chile goleó a Japón 4-0 y buscará este viernes una segunda victoria para enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil, ante un Ecuador que llega a la cita herido y lleno de dudas después de caer con dureza con otro 4-0 en el debut.
El estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía, cuyo césped está sufriendo con las lluvias de los últimos días, será el escenario desde las 19:00 hora dominicana de un duelo trascendental para las aspiraciones de ambos en el grupo C, que completan Uruguay y Japón que anoche empataron 2-2 .
Un triunfo de la Roja le daría a Chile el billete a la siguiente fase y dejaría al Tri el borde del abismo y con la única opción de golear a Japón en la última jornada para aspirar a pasar como uno de los dos mejores terceros clasificados.
Pero si Ecuador se impone a Chile, entrará de lleno en la lucha por la clasificación y este grupo C se pondrá al rojo vivo.
El estado de ánimo y futbolístico difiere en las dos selecciones: Chile inició su andadura en la copa con un contundente 4-0- ante Japón y Ecuador encajó ese mismo resultado ante los uruguayos.
La goleada llenó de optimismo a la selección chilena, que venía de obtener resultados muy discretos en los amistosos de preparación de los últimos meses.
Pese a que en algunos pasajes Japón logró poner en aprietos a la zaga chilena, el equipo del colombiano Reinaldo Rueda hizo gala de una contundencia ofensiva -habitual hace unos años y escasa en el último tiempo- que espera mantener para el resto del campeonato.
La concentración chilena está discurriendo en un ambiente de absoluta calma y tranquilidad. Ya sin polémicas, lesiones ni contratiempos, Chile ha arrancado con buen pie la defensa de los títulos obtenidos en las dos últimas Copas América.
Ello, gracias a un ambiente de reconciliación luego de varias disputas internas que a la postre dejaron fuera del plantel al portero y ahora excapitán Claudio Bravo, enemistado con Arturo el Rey Vidal por indisciplinas alcoholizadas reveladas públicamente por su cónyuge…
Esto ha servido para un auge de las parodias en Chile, en especial una muy difundida durante la reciente celebración del Día del Padre y obra del multifacético Stefan Kramer, quien imita voces, rostros y otras particularidades de celebridades con una reconocida calidad:
En este plácido contexto, Rueda no tiene pensado introducir cambios en el once titular y repetirá el del debut, posiblemente el equipo más en forma del que dispone en este momento.
La idea del técnico es no intervenir un once que funciona, especialmente en ataque, con un Eduardo Vargas encendido que ya se ha convertido en el máximo goleador de Chile en la historia de la Copa América.
ECUADOR HERIDO
En la selección de Ecuador el ánimo es distinto después del 4-0 que le endosó Uruguay en la primera jornada. Por eso, el principal desafío del estratega también colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez estos últimos días ha sido borrar las caras largas y levantar la moral de sus jugadores.
Esa tarea lo llevó incluso a protagonizar una curiosa estampa, cuando el colombiano se lanzó con unos pasos de salsa en el entrenamiento del martes en Salvador, ante la risotada de los futbolistas.
El intenso trabajo psicológico y motivacional ha ido de la mano de la preparación estratégica para contrarrestar las fortalezas de Chile y corregir los aspectos que fallaron ante Uruguay.
'Bolillo' Gómez hará algunos cambios en el once titular. Uno obligado por la expulsión de José Quintero, que será reemplazado por Pedro Pablo Velasco.
Además modificará algunas piezas de la zaga, que hizo aguas en el choque ante los charrúas. Robert Arboleda, del Sao Paulo, podría entrar en lugar de Arturo Mina, que hizo un gol en su arco el domingo pasado. Hasta ahora es el único autogol del torneo.
También tiene muchas opciones de jugar el centrocampista Carlos Gruezo, un volante de corte defensivo para reforzar el centro del campo, uno de los puntos fuertes de la selección chilena.
Ninguno de los dos equipos tendrá la posibilidad de reconocer el césped del Fonta Nove antes del partido, algo que ya se ha convertido en costumbre en esta copa.
El delicado estado de la cancha, afectada por las intensas lluvias en Salvador, ha llevado a los organizadores a pedir a las selecciones que no se ejerciten en el estadio el día antes del duelo, como establece el reglamento. EFE