Santo Domingo, República Dominicana.- El sudafricano Chad le Clos se llevó el oro en los 200m estilo mariposa destronando así a quien era el actual campeón olímpico y que mantiene los dos récords, mundial y olímpico: Michael Phelps. El gran favorito para esta final, el japonés Takeshi Matsuda quedó tercero y aseguró el bronce.
Phelps, campeón olímpico y plusmarquista mundial de la distancia, partió con el cuarto mejor tiempo de los finalistas (1:54.53), en una prueba dominada hasta ahora por el japonés Takeshi Matsuda, quien había sido el más brillante en las semifinales (1:54.25). En cambio le Clos, que se había mantenido sigiloso en las dos pruebas anteriores con tiempos de (1:55:23) y (1:54:34) -siendo el segundo ya un nuevo récord en su continente-, logró eliminar dos segundos más para quedarse con la presea de oro y batir su propia marca anterior.
El estadounidense Michael Phelps se mantuvo en la delantera durante toda la carrera acuática, pero en los metros finales se vio superado por cinco milésimas de segundos. Mientras el sudafricano aumentaba la velocidad de sus brazadas, Phelps disminuía, quizás fruto del cansancio o exceso de confianza.
Chad le Clos de sólo 20 años es el campeón sudafricano en los 200m estilo mariposa, 200 y 400m combinado, 4×100 libre y combinado. En el 2011 ganó cinco medallas de oro y una de plata en los Juegos Africanos de Maputo, Mozambique.
El mejor atleta de la historia
Michael Phelps sobrepasó a Larisa Latynina de la Unión Soviética como el atleta con más medallas olímpicas, 19 en total. A diferencia de Latynina con 18 medallas y que logró 9 preseas de oro; Phelps mantiene el récord con 15 medallas de oro.