MIAMI, EEUU.- El receptor venezolano Francisco Cervelli anunció su retirada este sábado a través de las redes soiales, casi dos meses después de su séptima conmoción cerebral documentada.

Cervelli, de 34 años de edad, pasó 13 temporadas en las mayores jugando para los Yanquis de Nueva York, los Piratas de Pittsburgh, los Bravos de Atlanta y los Marlins de Miami.

El venezolano formó parte del equipo de los Yanquis, que ganó la Serie Mundial en el 2009.

Esta temporada, Cervelli bateó para promedio de .245 con tres jonrones y siete carreras impulsadas como receptor de los Marlins de Miami. Su último jonrón, el 11 de agosto:

Fue incluido en la lista de lesionados el 24 de agosto debido a su séptima conmoción cerebral documentada en las Grandes Ligas sufrida dos días antes.

En su carrera, el venezolano bateó para .268 con 41 jonrones y 275 impulsadas. En su historial médico, ha pasado por situaciones similares al menos siete veces desde 2011 y el mismo agosto el mánager Don Mattingly señaló que era incierta la fecha de regreso del experimentado cátcher.

“Desafortunadamente, Francisco tiene un historial con conmociones cerebrales… Él lo supo de inmediato (cuando aparecieron los síntomas). Me siento mal por él. Se disculpó de inmediato cuando dijo que no podía (seguir jugando). No sé qué esperar de esto, porque ha tenido varias conmociones cerebrales en el pasado. No sé a dónde irá esto”, declaró entonces Don Mattingly.

Cervelli recibió las primeras dos entradas del segundo juego de la doble cartelera del sábado 22 de agosto contra los Nacionales de Washington y luego pidió ser sacado del partido, poco después de que una pelota bateada de foul le golpeó en la careta durante la segunda entrada.

El año pasado, su último con los Piratas de Pittsburgh, Cervelli declaró que iba a cambiar de posición, debido a los golpes que había recibido, pero luego se retractó.

Uno de esos golpes fue el 2 de agosto de 2016:

Cervelli firmó un contrato por una temporada y dos millones de dólares para brindarle experiencia detrás del plato a Miami, un cometido que cumplió a cabalidad.