MADRID, España.- El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, y el estadounidense Hikaru Nakamura, líder del ránking mundial a ritmo relámpago, jugarán este fin de semana la final soñada por los aficionados en el New In Chess, quinto torneo del Champions Tour por internet.

Carlsen eliminó al armenio Levon Aronian, que pronto jugará bajo bandera estadounidense, y Nakamura prevaleció en el desempate después de ser arrollado por el azerbaiyano Shakrhiyar Mamedyaron en el segundo encuentro de semifinales.

Las partidas del Champions Tour se juegan al ritmo de 15 minutos por bando y 10 segundos de incremento por jugada.

El primer encuentro de semifinales entre Carlsen y Aronian había concluido en empate (2-2) este jueves, con una victoria por bando y dos tablas, pero el segundo de decantó claramente del lado del campeón del mundo, que, después de dos empates, desbordó a su rival en los dos juegos siguientes.

Nakamura había arrollado a Mamedyarov en el primer encuentro de semifinales (3-1). Un día después, el azerbaiyano ratificó su fama de jugador impredecible. Protagonizó una fulminante reacción y en el segundo "match" devolvió la afrenta a su rival todavía con mayor contundencia (3-0).

La segunda plaza de finalista, puesto que Carlsen ya había vencido, minutos antes, tuvo que decidirse en el desempate.

Primero a dos partidas de 5 minutos por bando con 3 segundos de incremento por jugada, que no resolvieron nada, pues concluyeron en tablas, las primeras en nueve partidas entre ambos.

Fue necesario recurrir al Armagedón para dilucidar el ganador: 4 minutos para las negras y 5 para las blancas (sin incrementos), pero éstas están obligadas a ganar. El empate clasificaba a las negras.

Mamedyarov esgrimió con blancas el ataque indio de rey frente a un Nakamura que volvió a revelar su maestría en el ajedrez relámpago, en el que domina el ránking mundial, por delante del propio campeón mundial, Magnus Carlsen. Jugando a toda velocidad derrotó al azerbaiyano y accedió a la final soñada por los aficionados.

Este sábado Carlsen y Nakamura jugarán el primer encuentro de la final, a cuatro partidas, y el domingo el segundo. EFE