MADRID, España.- Con una sabia combinación de estrategia y sentido táctico que desbordó al indio Pentala Harikrishna, el iraní Alireza Firouzja aprovechó la primera derrota del campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, para ponerse líder en solitario del torneo Tata Steel de Wijk Aan Zee (Países Bajos).

Firouzja, de 17 años, que perdió en la primera ronda precisamente contra Carlsen, manda ahora en la tabla con 5,5 puntos de 8 posibles, seguido, a medio punto, del cuarteto formado por el estadounidense Fabiano Caruana, el ruso Andrey Esipenko (verdugo del noruego), y el holandés Jorden Van Foreest, mientras el campeón mundial queda relegado a la octava plaza, con 4 puntos.

El campeón mundial con el joven iraní Alireza Firouzja. /Twitter @FirouzjaAlireza

La gran sorpresa de la octava ronda tuvo como protagonista al ruso de 18 años Esipenko, que agudizó la crisis de Carlsen al infligirle una derrota contundente que, a falta de cinco rondas, deja al noruego prácticamente sin opciones de victoria en el torneo.

Después de 51 partidas sin conocer la derrota en Wijk Aan Zee, Carlsen ha sucumbido estrepitosamente ante un rival muy inferior, como le ocurrió en octubre pasado en el Norway Chess con el polaco Jan-Krzysztof Duda, que puso fin a una racha de 125 juegos sin perder que llevaba el noruego en los últimos 28 meses.

Esipenko, número 59 del ránking mundial, nunca se había enfrentado a Magnus Carlsen, y su primer choque con el número uno de los 10 últimos años no ha podido ser más gratificante para él.

La partida, que empezó con la variante Najdorf de la siciliana, rápidamente cobró un cariz favorable al ruso. El campeón del mundo cayó en una pequeña trampa que permitía a Esipenko sacrificar un caballo con la tranquilidad de saber que dos jugadas después recuperaba el material mediante el ataque doble de su dama contra alfil y torre de las negras.

A la altura de la vigésima jugada los módulos informáticos reflejaban una ventaja abrumadora para Esipenko, a quien no le tembló el pulso para ejecutar al campeón del mundo, en una de las partidas más desastrosas del noruego.

Con el peón de dama libre en sexta y dos infantes de ventaja en el movimiento 23, el ruso tenía la partida ganada a menos que los nervios le jugaran una mala pasada. Conservó la cabeza fría y en un ejercicio sencillo vapuleó al campeón mundial, que se rindió en el movimiento 38, sin llegar, siquiera, al primer control de tiempo.

Firouzja prosiguió con su escalada al obtener su cuarta victoria contra Harikrishna, hasta ahora invicto. El iraní residente en Francia, que juega bajo bandera de la FIDE por desavenencias con las autoridades de su país, hizo gala de una madurez impropia de sus 17 años para apretar, con negras, gradualmente a su rival hasta desmantelar su posición.

Las otras cinco partidas terminaron en tablas: Jan-Krzysztof Duda (POL)-David Antón (ESP), Maxime Vachier-Lagrave (FRA)-Jorden Van Foreest (HOL), Fabiano Caruana (USA)-Anish Giri (HOL), Nils Grandelius-Radoslaw Wojtaszek (POL) y Alexander Donchenko (GER)-Aryan Tari (NOR). EFE, José Antonio Diego