San Juan.- El pelotero puertorriqueño Carlos Beltrán exhibirá desde hoy hasta el próximo domingo en el centro comercial Plaza Las Américas de San Juan destacadas piezas suyas de colección, incluyendo el premio Roberto Clemente que recibió este año por sus labores benéficas en Puerto Rico.

Beltrán, quien hace varias semanas logró jugar en su primer Serie Mundial con los Cardenales de San Luis, expondrá el premio de Clemente por su trabajo con la academia de béisbol que lleva su nombre, ubicada en el pueblo de Florida, al norte de Puerto Rico.

El galardón lo hizo convertirse en el tercer boricua en recibirlo junto con Edgar Martínez (2004) y Carlos Delgado (2006).

El primer ganador del premio Roberto Clemente lo fue Willie Mays, en el 1971. Otros peloteros que han sido reconocidos con el galardón, han sido Pete Rose, Cal Ripken Jr., Ozzie Smith, Kirby Puckett, Sammy Sosa, Derek Jeter, Albert Pujols y David Ortiz. De los 43 ganadores, 14 están en el Salón de la Fama.

Este año, la institución académica celebró su primera graduación de 44 alumnos, y Beltrán acudió y dio un discurso para felicitar a los graduados e impulsar a los demás estudiantes a que estudien y den el máximo en el terreno de juego para lograr sus metas.

Beltrán también ayudó a recaudar 160.000 dólares como parte de una gala para respaldar a su fundación de su mismo nombre, la cual otorga fondos a organizaciones benéficas locales de San Luis y ayuda a seguir financiando la academia de béisbol.

Además, Beltrán creó el programa "Beltrán’s Buddies" para beneficiar a jóvenes de escasos recursos de San Luis.

Beltrán, de 36 años, culminó esta temporada con promedio de bateo de .296, conectó 24 jonrones e impulsó 84 carreras. Además, fue seleccionado a su octavo Juego de Estrellas.

La Academia Carlos Beltrán ofrece una educación bilingüe junto a un destacado programa de desarrollo de béisbol en sus facilidades de clase mundial.

La escuela cuenta con un total de 125 estudiantes a tiempo completo desde décimo hasta el duodécimo grado de escuela superior.

Su misión es las de ofrecer una experiencia de aprendizaje dinámica donde los jóvenes puedan desarrollar y mejorar sus habilidades atléticas mientras trabajan para alcanzar la excelencia académica.

La institución enfoca sus esfuerzos en lo que Beltrán considera tres facetas primordiales: buenos grados académicos, aprendizaje del inglés, y una preparación deportiva de primer orden.