SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La integración de los estelares ligamayoristas Robinson Canó y Fernando Tatis Jr., con las Estrellas Orientales, cambiaron el perfil a ese equipo en la miniserie que ganaron por 2-0 a los Leones del Escogido por el último espacio clasificatorio a las semifinales del torneo de béisbol profesional dominicano.

Imagen

La arrolladora demostración ofensiva de Canó con dos cuadrangulares y cuatro remolcadas en el primer juego, aunque no fue un certificado a la clasificación verde ni tampoco sorpresa de lo que finalmente aportó, sí fue una fehaciente señal que sus oponentes rojos debieron tomar en cuenta.

Y del daño que provocó con el madero puede testificar el "Lanzador del Año" del campeonato, el diestro norteamericano David Kubiak, quien fue la víctima de los dos estacazos de Canó en el primer y tercer episodios.

El bate de Canó viene a sumarse a una robusta alineación que también tuvo el poder de Domingo Leyba y Junior Lake, con cuatro jonrones cada uno en la regular.

Además, Lewin Díaz, Sócrates Brito y el "Novato del Año", Jeremy Peña, cuarto en bateo con .306, quienes despacharon tres vuelacercas individuales; Rainel Rosario pegó dos, y el estadounidense Eric Filia ya dio señales de producir al nivel que lo necesitan en esta fase y hasta el final.

Otra buena noticia en las aspiraciones satisfechas de los elefantes fue la reaparición ofensiva del panameño Christian Bethancourt, clave en la victoria inicial con el hit decisivo y cuadrangular, luego de una ronda regular de apenas promedio de .162.

Canó, intermedista de los Metros de Nueva York, participó con las Estrellas, por última vez, durante un solo juego en la serie regular 2016-2017; actualmente, cumple una sanción completa para la próxima campaña de las Grandes Ligas por reincidir en el uso de sustancias prohibidas, después de una de 80 partidos en 2018 con los Marineros de Seattle.

En cuanto a Tatis Jr., se embasó por transferencia y pelotazo, y anotó una vuelta en el primer encuentro, enseñando su probada defensa; de él se aguardaba que reeditara algo similar a los siete vuelacercas que repartió entre la regular, la semifinal y la final de la temporada 2018-2019.

Tatis Jr. fue determinante ese año en la corona de los paquidermos, que rompieron una sequía de más de 50 años, donde su progenitor, Fernando Tatis, fue el manejador.

El dirigente de las Estrellas, el venezolano José Alguacil, calificó como un honor tener en el equipo a jugadores de la categoría de Canó y Tatis Jr..

Antes de la clasificación confirmada, Alguacil dijo: "Esperamos que nos ayudarán a pasar a la próxima ronda del torneo, y luego a alcanzar la meta que nos propusimos desde el inicio del campeonato. La presencia de ellos da más profundidad a nuestra alineación".

En tanto, el gerente general de los Leones, José Gómez Frías, dijo que la inclusión de Canó y Tatis Jr. beneficia a la liga.

SEGUNDO PARTIDO. 

El abridor panameño Otero y Lake impulsan las Estrellas a las semifinales

Celebración de los jugadores de las Estrellas Orientales. EFE/Alberto Calvo/Archivo

El panameño Andy Otero dominó desde el montículo y Junior Lake empujó la carrera de la diferencia para que las Estrellas Orientales clasificaran a las semifinales con el triunfo por 2-0 sobre los Leones del Escogido, eliminados en el estadio Quisqueya-Juan Marichal.

Otero (1-0) amarró la ofensiva de los melenudos con 6.0 entradas en blanco, de solo dos hits y ponchó siete.

Los elefantes tomaron el control en el cuarto por doble de Robinson Canó y sencillo remolcador de Lake que definió el marcador contra el iniciador rojo y derrotado Enny Romero (0-1).

Ampliaron la ventaja en el noveno ante el norteamericano Steven Wilson, quien recibió imparable de su compatriota Eric Filia, sustituido por el corredor Emilio Gustave, estafándose la segunda, y anotó por sencillo de Lewin Díaz.

Edwin Uceta, a quien habían anunciado para abrir un eventual tercer partido, relevó a Otero con 2.0 limpios episodios, de un imparable y tres abanicados.

El estadounidense Matt Pobereyko cerró el noveno para agenciarse el salvamento (1).

Romero realizó un decente trabajo en la lomita al tolerar tres incogibles y una vuelta en 5.0 actos, otorgando dos transferencias y ponchando siete, pero no fue respaldado en la pizarra.

Otro panameño, el receptor Christian Bethancourt, fue clave en la victoria de los verdes en el primer juego, conectando el sencillo decisivo y un cuadrangular.

Por los ganadores, Canó, de 4-2, doble, una anotada; Lake, de 4-1, una impulsada; Díaz, de 4-1, una producida; y Jeremy Peña, Gustavo Núñez y Filia, un inatrapable por cabeza.

En la causa perdida, Iván Castillo, de 4-2; y Luis Liberato y Miguel Gómez, un hit individuales.

Los paquidermos dispusieron de los escarlatas en esta miniserie a un 3-2, y se medirán a los pioneros de la ronda regular, los Gigantes del Cibao, en las semifinales que comenzarán el 2 de enero al mejor de un 7-4.

Las Águilas Cibaeñas, segundo clasificado, y los Toros del Este, tercera posición, se enfrentarán en la otra llave de las semifinales. Los Tigres del Licey terminaron en el sótano.

Draft de Reingreso de jugadores nativos e importados de equipos eliminados

Este martes 29 a las 4:00 p.m. se efectuará el Draft de Reingreso de jugadores nativos e importados de equipos eliminados con miras a las semifinales. La selección de jugadores se hará mediante rondas escalonadas iniciando con los Gigantes del Cibao, equipo que quedó en el primer lugar, seguido las Águilas.

Los Toros del Este y las Estrellas escogerán tercero y cuarto, respectivamente, en esta primera vuelta.

Cada uno de los equipos semifinalistas podrá seleccionar un máximo de 6 jugadores, entre los cuales habrá un mínimo de 3 nativos. De esta de forma, en el Draft se podrían elegir hasta un máximo de 24 jugadores disponibles desde los Tigres del Licey y Los Leones.