SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El campeonato dominicano de béisbol profesional pudiera celebrarse con la presencia de aficionados en los estadios, según Vitelio Mejía Ortiz, presidente de la liga animada por seis equipos.

"La decisión de no tener aficionados en las gradas podría variar mañana. No se ha descartado por completo", afirmó.

El Gobierno dominicano, primer responsable de la sanidad nacional, mantiene desde marzo la prohibición de que se celebre cualquier evento deportivo en previsión de un agravamiento adicional de la pandemia de la covid-19 con este tipo de eventos que implica presencia masiva de personas.

Por lo mismo, no ha dado su visto bueno a que se pueda admitir aficionados en los estadios que albergan a los Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibañeas, Estrellas Orientales, Toros del Este y Gigantes del Cibao.

Mejía Ortiz sostiene que la liga de béisbol nacional LIDOM "está preparada" para iniciar la temporada 2020-2021 el 15 de noviembre próximo, fecha tentativa, para lo cual trabaja en tres protocolos de seguridad para evitar, sostiene, agravar la pandemia del coronavirus.

"Tenemos tres protocolos para su aplicación durante el campeonato. Uno para los jugadores, entrenadores y todo el personal de los equipos y los estadios; otro para la prensa y un tercero para los árbitros", declaró Mejía.

En ese sentido, dijo que el protocolo exigido por el béisbol de las Grandes Ligas es realizar una prueba semanal de COVID-19 a todos los miembros de los equipos, pero que la liga dominicana hará dos a la semana, al menos en la primera etapa del torneo, de mantenerse la fecha de reapertura.

Adelantó que la Liga Dominicana de Béisbol Profesional DIDOM ha contratado para esto a un médico especialista en seguridad sanitaria.

Ese galeno, a quien no identificó, trabaja para una organización de las Grandes Ligas estadounidense.

Precisó que debido a de deterioro en la economía causa para la pandemia, los equipos se han visto obligados a gestionar una facilidad crediticia ante el estatal Banco de Reservas de la República Dominicana.

"Garantizamos a los aficionados que disfrutarán de su temporada de béisbol profesional (…), el dominicano podrá terminar este año disfrutando de su pasatiempo preferido, el béisbol", aseguró Mejía, reiterando que obviamente aún no es una decisión en firme.