MADRID, España.- Dos veces perdonado por el holandés Anish Giri en posición perdedora, el noruego Magnus Carlsen terminó ganando (por 2,5 a 1,5) también el segundo encuentro de la final y el torneo Chessable Masters, tercera etapa del circuito mundial que lleva su nombre.
El campeón mundial sólo dio muestras de su categoría en el primer juego, en el que se impuso con una lección de estrategia. Los otros tres terminaron en tablas.
Carlsen arrolló a Giri con blancas en la primera partida, una semi-Tarrasch en la que sorprendió a su rival con una ruptura central y el sacrificio de un peón. El holandés se sumió en una larga meditación que lo dejó muy abajo en el reloj (4 minutos frente a los 17 de las blancas) y tuvo que rendirse en 34 jugadas.
Fue una partida impecable del campeón mundial, que sin embargo pareció relajarse en las tres siguientes. En la segunda, incluso, cometió un error gravísimo (14…Ae6) y lo demostró con sus gestos en pantalla.
Pero Giri no vio la línea ganadora con 15.Dh6 y dejó escapar la victoria. El juego acabó en tablas y el holandés se desesperó cuando descubrió, en el análisis postmortem, la gran oportunidad que había tenido de igualar rápidamente el marcador.
La tercera partida, una inglesa, también supuso una ocasión perdida por Giri, que dominó intensamente pero no encontró la forma de traducir en victoria una posición favorable. Las nuevas tablas le obligaban a ganar la cuarta para llevar el "match" al desempate.
Giri utilizó con blancas la apertura de peón de dama y se encontró con un rival a la defensiva. El campeón optó por las jugadas más sólidas en busca de una tablas que le daban el triunfo en el torneo.
Pero el holandés volvió a obtener una posición ganadora y a dejarla escapar con un grueso error que permitió a Carlsen atacar con su dama dos piezas simultáneamente. Aun así, su posición era tan favorable, antes del fiasco, que se firmaron tablas.
Carlsen, que había ganado el primer torneo del circuito (en la final contra el estadounidense Hikaru Nakamura), se apunta el título también en el tercero. En el segundo se impuso uno de sus ayudantes en los Mundiales, el ruso Daniil Dubov, también frente a Nakamura, que en este sólo llegó a cuartos de final.
La próxima etapa del Magnus Carlsen Tour, dotado con un millón de dólares, será el torneo Leyendas del ajedrez (del 21 de julio al 5 de agosto), que precederá a la Gran Final, del 9 al 20 de agosto. Todos los torneos se juegan por internet al ritmo de 10 minutos por bando con 10 segundos de añadidura por cada movimiento. EFE
LEA AQUÍ Los tres noruegos ases del deporte