SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres veces cayó a la lona el veterano excampeón mundial semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Félix “Mangú” Valera, pero terminó perdiendo de pie aunque por decisión unánime de los jueces ante el joven Bryan Pérez, que conquistó el cetro latino en juego y ahora se apresta a ganar la corona de la división.
Los jueces Leo Cruz y Eduardo Recio dieron ganador a Pérez 94 por 92, mientras que Jesús Ceballos anotó un triunfo más amplio en su tarjeta: 95 por 91.
“Me toca a mí buscar lo que él tuvo en sus manos, que fue una corona del mundo. De la forma cómo le gané, Mangú Valera no merece más revancha”, declaró Pérez al final de la pelea, en el hotel Catalonia del Malecón Center, en Santo Domingo.
El 10 de noviembre del 2018 fue “Mangú” Valera el vencedor, resultado que Pérez nunca reconoció y que marca la única derrota de su carrera.
Esta vez el exmonarca salió a noquear a Pérez, pero fue sorprendido por un contragolpe de este que lo hizo aterrizar en la lona en los primeros segundos del arranque. Cayó de bruces con un derechazo a la cabeza y entonces se creyó que también esta pelea terminaría por la vía rápida como casi todas las otras de la velada.
Félix “Mangú” Valera se levantó por instinto, pero solo para recibir una nueva combinación de Pérez que volvió a derribarlo y hacerle pensar que la controvertida derrota que le infringió este hace dos años estaba vengada.
El réferi Smeilyn Valdez decretó un resbalón en la tercera caída, en el quinto asalto, y tras ello el combate se desarrolló entre un púgil joven inexperto y ansioso y otro experimentado que fue reconstruyéndose desde las cenizas y acercar la puntuación en las tarjetas de los jueces, lo que sin embargo no le fue suficiente.
LAS OTRAS PELEAS
El prospecto dominicano Edwin de los Santos puso fuera de combate al mexicano Luis Montano en el primer asalto.
Otro combate se terminó en el tercer round cuando el doble campeón latino del peso mínimo, el dominicano Erick “Mini PacMan” Rosa, castigó hasta el límite al venezolano Kenny Caro.
Rosa suma tres victorias sin derrotas y se encamina a paso firme a una pelea por la faja mundial de las 105 o 108 libras.
En otro de los combates, Carlos “Caballo Bronco” Adames acabó a Bryan ‘La Bazuka’ Medina. La esquina decidió detener las acciones en el séptimo round, a lo que se opuso Medina quien evaluó que podía recuperarse.
Otro dominicano que salió por la puerta del triunfo fue Edwin de los Santos, quien noqueó en el mismo primer round al mexicano Luis Montano, para adjudicarse dos fajas latinas.