PANAMÁ.- El exlanzador izquierdo panameño Bruce Kastulo Chen, quien puso fin en 2015 su carrera tras 17 temporadas en las Grandes Ligas, se unió este miércoles en calidad de asesor a los entrenamientos de la preselección de béisbol de su país que se prepara para las eliminatorias al Clásico Mundial de Béisbol.

"Me siento bastante bien y contento de poder ayudar a la selección que va a representarnos en la eliminatoria para el Clásico Mundial", manifestó el exjugador de los Yankees, los Phillies, los Mets, los Expos, los Reds, los Astros, los Medias Rojas, los Orioles, los Rangers, los Royals y los Indios.

Chen, de 42 años, estuvo al frente de la práctica de bateo de la novena panameña, que completa su primera semana de trabajos.

El expelotero, cuya carrera profesional transcurrió entre 1998 y 2015, divide su tiempo con los Reales de Kansas City y Luis Ortiz, mánager del equipo panameño y cazador de talentos de esa organización de las Grandes Ligas.

Admitió que Ortiz le propuso asumir como entrenador pero declinó la oferta, aunque le seduce la idea de asesorar a la selección.

"Luis Ortiz me planteó si podía ayudar en calidad de entrenador, pero no lo podré hacer por compromisos adquiridos, pero sí ayudaré (al equipo) cada vez que esté en Panamá", manifestó Chen.

El zurdo panameño, quien jugó en el clásico mundial con Panamá en 2006 y 2009, y con la selección de China en 2013, resaltó el trabajo de Ortiz y su cuerpo técnico con el equipo panameño.

Dijo que los preseleccionados tienen talento y están muy motivados.

"El talento que vemos es bueno y con diversidad de jugadores entre jóvenes y veteranos", señaló.

Explicó que su trabajo de este miércoles estuvo centrado en que los jugadores panameños vieran a un "lanzador zurdo" y a su vez " vieran lanzamientos de mayor velocidad".

Chen y el Salón de la Fama Mariano Rivera son los tiradores de nacidos en Panamá con más juegos ganados en las mayores, ambos con 82 victorias.

Reiteró que el equipo se ve bien y muy profesional y "aunque lancé para Panamá y China, vengo aquí a ayudar para que podamos clasificar a otros clásico mundial de béisbol, que es lo que todos queremos".

La selección de Panamá participó en las dos primeras versiones del Clásico Mundial de Béisbol, en 2006 y 2009. El cambió el formato de competencia trajo consigo una etapa clasificatoria, en la que tampoco le ha ido bien a los centroamericanos, al quedar fuera para los torneos de 2013 y 2017.

Para esta eliminatoria, Panamá compartirá en el grupo B con la selecciones de Filipinas, República Checa, España y Nueva Zelanda y jugará en Arizona, Estados Unidos, del 20 al 25 de marzo del año en curso. EFE