HOUSTON, EEUU.- La fórmula dominicana integrada por el bateador designado Franmil Reyes y el primera base Carlos Santana encabezaron el poder y la producción ganadora de los peloteros latinoamericanos en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Otra fórmula ganadora la compusieron los venezolanos, el segunda base Freddy Galvis y el antesalista Eugenio Suárez, que presentaron un bate encendido.

Mientras que el veterano toletero dominicano Albert Pujols pegó un doblete que le permitió agrandar aun más su leyenda dentro del béisbol de las mayores.

Reyes jonroneó y terminó con cinco carreras empujadas y Santana conectó otro vuelacercas y anotó cuatro veces que permitieron que los Indios de Cleveland apalearon 14-2 a los Cardenales de San Luis.

En el primer episodio Reyes (7) mandó la pelota a la calle con dos corredores por delante en respuesta a los lanzamientos del abridor Daniel Ponce de León.

Reyes pegó, casi perfecto, se fue de 3 de 4, y terminó con cinco remolcadas y tres anotadas

En el sexto agregó sencillo impulsador de otras dos anotaciones para sumar las cinco empujadas, que le permiten llegar a 23 remolcadas en lo que va de temporada.

Santana pegó dos veces en tres viajes a la caja de bateo, remolcó dos carreras y pisó cuatro veces la registradora.

El dominicano llegó a su cuarto vuelacercas en lo que va de temporada a conectar en el segundo episodio llevando a un corredor por delante.

También Galvis y Suárez mandaron la pelota al otro lado de la barda en la victoria de los Rojos de Cincinnati por 6-5 sobre los Cachorros de Chicago.

Galvis (6) pegó de cuatro esquinas en el octavo episodio al cazar la serpentina del cerrador Kyle Ryan, sin compañeros en el camino.

En la segunda entrada Suárez (7) botó la pelota del campo en el segundo episodio, solitario al superar los lanzamientos del abridor Kyle Hendricks.

Por los Cachorros, el bateador designado Willson Contreras (4) botó la pelota del campo en la novena entrada, con un corredor por delante.

Mike Trout pegó un cuadrangular, Justin Upton rompió el empate con un sencillo en el sexto episodio y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 3-2 a los Marineros de Seattle para apuntarse triunfos sucesivos apenas por segunda ocasión en la temporada.

Pujols, que se fue de 3-1, conectó un extra base productor para empatar a George Brett con la sexta mayor cantidad de dobletes en la historia de Grandes Ligas.

Su compatriota, el guardabosques  Teoscar Hernández hizo sonar el tolete y los Azulejos de Toronto vencieron 5-4 a los Orioles de Baltimore.

Hernández (12) conectó batazo de vuelta completa en el cuarto episodio, solitario, contra el trabajo del abridor John Means.

Otro toletero dominicano, el primera base Vladimir Guerrero Jr. (5) también mandó la pelota a la calle en la cuarta entrada contra Means, sin corredores por delante.

Desde el montículo, el triunfo se lo acreditó el cerrador quisqueyano Rafael Dolis (1-1) en un episodio.

Por los Orioles, el primera base venezolano Renato Núñez (7) sacó la pelota del campo en el octavo episodio contra los lanzamientos del relevo Jordan Romano, solitario, con dos outs en el episodio.

El receptor cubano Yasmani Grandal pegó de vuelta completa en el noveno y selló la victoria de los Medias Blancas de Chicago por 6-5 sobre los Reales de Kansas City.

En la novena entrada, Grandal (4) sacó la pelota del campo por todo lo alto del jardín derecho sin compañeros en el camino contra los lanzamientos del cerrador Ian Kennedy, y selló la victoria del equipo de Chicago.

El guardabosques dominicano Eloy Jiménez (11) también botó la pelota del campo en el quinto episodio llevando a un corredor por delante, contra el trabajo del abridor Danny Duffy.

La victoria se la acreditó el cerrador dominicano Alex Colomé (1-0) en una entrada y un tercio.

Por los Reales el bateador designado cubano Jorge Soler (8) respondió con batazo de vuelta completa en el séptimo episodio, con un hombre en el camino.

Otro bateador designado, el dominicano Juan Soto, conectó vuelacercas y los Nacionales de Washington apalearon 10-2 a los Medias Rojas de Boston, en partido de interligas.

Soto (9) castigó en el tercer episodio contra los lanzamientos del abridor venezolano Martín Pérez, llevando a un compañero por delante, con un 'out' en el episodio.

El bateador emergente dominicano Amed Rosario hizo sonar el tolete y marcó la victoria de los Mets de Nueva York por 4-3 sobre los Yanquis en el segundo juego de una doble cartelera.

En el segundo partido, Rosario (3) pegó de vuelta completa en el séptimo, llevando a un corredor en el camino, sin 'outs' en la entrada.

Rosario jonroneó contra el cerrador cubano Aroldis Chapman por todo lo alto del jardín izquierdo. EFE