HOUSTON EE.UU. (EFE).- La lluvia frustró las acciones de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, mientras que en la Nacional se pegaron tres jonrones por parte de los Cerveceros de Milwaukee, que encendieron los juegos pirotécnicos y se pusieron con ventaja ante los Cardenales de San Luis.
El guardabosques Ryan Braun se encargó de mandar el primer mensaje de poder y con batazo de cuatro esquinas que alcanzó los 463 pies (141 metros), encabezó el ataque de los Cerveceros, que vencieron 9-6 a los Cardenales.
A los Cerveceros les bastó el poder de tres de su bates para conseguir ventaja de 1-0 en la serie por el banderín de la Liga Nacional, que se juega al mejor de siete.
Mientras que Braun (1) inició la feria de cuadrangulares al pegar de cuatro esquinas sobre el abridor mexicano Jaime García en el primer episodio, el primera base Prince Fielder (1) lo enfrentó desde la caja de bateo y le desapareció la pelota del campo, con un compañero en circulación.
La cuenta de los jonrones la iba a cerrar el campocorto cubano Yunieski Betancourt (1) que también mando la bola por encima de la valla.
Los seis imparables que conectaron los Cerveceros en un mismo episodio rompe la marca previa del equipo en juego de fase final, superándola por uno
El poder de la batería, con la que los Cerveceros consiguieron racimo de seis carreras en la parte baja del quinto episodio, iguala la mejor marca de la novena de Milwaukee que consiguió en la séptima entrada en el cuarto juego de Serie Mundial de 1982, también contra los Cardenales.
Mientras que los seis imparables que conectaron en ese mismo episodio rompe la marca previa del equipo en juego de fase final, superándola por uno.
El triunfo permite a los Cerveceros dejar la serie por el banderín de la Liga Nacional con marca de 1-0, en un juego que se caracterizó porque no hubo ningún tipo de confrontación personal en el campo entre los dos equipos rivales.
El primer duelo que ambos sostienen en fase final desde la Serie Mundial de 1982.
Los abucheos que recibió el piloto de los Cardenales, Tony LaRussa, al inicio del juego, eran un presagio de lo que sobrevendría después y que daría a los Cerveceros la ventaja en la fase final.
Con su triunfo, los Cerveceros empezaron a marcar la diferencia ante los Cardenales, con quienes dividieron 9-9 las series que sostuvieron en la campaña regular.
La rivalidad entre ambos equipos se hizo más intenso en el últimos mes de la campaña regular, cuando los Cardenales se hicieron de la posibilidad de pasar a la fase final con el comodín de la liga.
Los Cardenales les ganaron seis de los últimos siete duelos a los Cerveceros, incluyendo una "barrida" de tres en el "Miller Park".
El ánimo se hizo más intenso después de que el abridor Zach Greinke declaró que el estelar de los Cardenales, Chris Carpenter, tiene una actitud muy falsa.
Y esta vez Greinke quiso respaldar sus palabras haciéndose del triunfo en seis episodios, apoyado con el poder que desplegó la batería de los Cerveceros.
Además se convirtió en el primer lanzador en la historia de fase final en hacerse de un triunfo en un juego al lanzar al menos seis episodios, y su promedio de efectividad fue al menos de 9.00.
El segundo juego de la serie se llevará a cabo el lunes en el "Miller Park", cuando el abridor Shaun Marcum inicie por los Cerveceros mientras que Edwin Jackson subirá a la lomita por los Cardenales.
El otro juego programado de la jornada dominical, entre los Tigres de Detroit y los Vigilantes de Texas, dentro de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, quedó suspendido debido a la lluvia, y la liga informó que tendrá que disputarse mañana, lunes, en el mismo escenario del "Rangers Ballpark", de Arlington (Texas).
El partido fue programado para jugarse a partir de las 4:19 hora del Este (20:19 gmt).
Los Vigilantes tienen ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete juegos después de ganar por 3-2 el inaugural la noche del sábado tras un aplazamiento de una hora y 50 minutos, también por causa de la lluvia. EFE