La duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas de Fútbol para el Mundial de Catar 2022 dejó este jueves tres goleadas, entre ellas el 4-1 de Brasil sobre Uruguay con lo que,  a falta de seis partidos, la selección verdeamarela se convirtió  matemáticamente en la primera de las cuatro de la región que disputarán el torneo mundialista.

BRASIL-URUGUAY

En apenas ocho minutos, Neymar en el 10 y Raphinha en el 18, Brasil desarboló a Uruguay, pero no quitó el pie del acelerador y al final goleó este jueves por 4-1, completó 31 puntos de los 54 que se juegan en las eliminatorias sudamericanas y selló, a falta de 7 partidos, su presencia en Catar.

La goleada, la segunda que encaja la Celeste desde que el domingo cayó por 3-0 ante Argentina en Buenos Aires, fue certificada en el minuto 58 por el mismo Raphinha en la que ha sido su presentación estelar con Brasil y en el 84 apareció Gabriel 'Gabigol' Barbosa para poner la puntilla.

En una jornada decepcionante que pudo haber resultado peor para Uruguay de no haber sido por las intervenciones del portero Fernando Muslera, la rebeldía de Luis Suárez le dejó como premio un golazo a los 77 minutos tras ejecutar un tiro libre.

Los 31 puntos que suma Brasil equivalen al 57 por ciento del total de puntos en juego.

Los pupilos de Tite han jugado once partidos, pues tienen pendiente el superclásico con Argentina.

Uruguay quedó estacionada con 16 puntos en el quinto puesto, que da derecho a jugar una repesca.

Con los mismos puntos, aunque mejor saldo goleador está Colombia en el cuarto lugar, el que concede a la Conmebol la última plaza directa al Mundial.

En la decimotercera jornada, que se jugará el 11 de noviembre, Brasil recibirá a Colombia y Uruguay recibirá a Argentina.

BOLIVIA-PARAGUAY

El entrenador argentino Eduardo Berizzo ha sido destituido como seleccionador de Paraguay este jueves, apenas horas después de caer la Albirroja por 4-0 en La Paz ante Bolivia en partido de la duodécima jornada de las eliminatorias del Mundial de Catar.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció su decisión en un escueto comunicado.

Tras el partido en el estadio Hernando Siles, Berizzo no asistió a la conferencia de prensa que ofrecen los entrenadores, lo que de inmediato desató la conjeturas sobre su inminente remoción del cargo.

"La APF comunica que se dan por terminadas las funciones de Eduardo Berizzo al frente de la Selección Paraguaya Absoluta. Le deseamos el mejor de los éxitos. Informamos que los próximos días se comunicarán los integrantes de la nueva conducción técnica de nuestra querida Albirroja", anunció la entidad.

Berizzo, de 51 años, fue defensor de los clubes españoles Celta de Vigo, Sevilla y Athletic Club.

Al banquillo de la Albirroja llegó en 2019 para sustituir al colombiano Juan Carlos Osorio. Durante su campaña dirigió 31 partidos de los que ganó 7, empató 13 y perdió 11.

Deja a la selección paraguaya con 12 puntos en 12 fechas de las eliminatorias, a cuatro puntos del quinto clasificado, que gana derecho a jugar una repesca.

CHILE-VENEZUELA

Con doblete del inagotable volante Erick Pulgar y un definitorio remate de Ben Brereton, Chile se impuso por 3-0 este jueves ante Venezuela en el Estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago por la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

El mediocampista de la Fiorentina brilló hasta su reemplazo en un partido donde La Roja mostró sus mejores pasajes en lo que va de las clasificatorias, inaugurando el marcador a los 18 minutos de juego con un cabezazo que conectó sin marca en el corazón del área venezolana.

Los pupilos de Martín Lasarte mantuvieron la presión y buscando la línea de fondo insistentemente después del primer gol, consiguiendo un tiro de esquina que a los 38 minutos el mismo Pulgar mandó al fondo de la red protegida por el guardametas de la Vinotinto marcando el 2-0 para Chile.

Durante todo el encuentro se vio complicados a los visitantes, erráticos en la salida y sin mucha capacidad para general un fútbol profundo; como siempre, probaron con muchos disparos a distancia, pero no fueron un problema para el portero chileno Claudio Bravo.

El tanto del chileno-británico cayó al minuto 73 de partido en un contragolpe donde el jugador del Blackbun Rovers desplegó sus mejores características: ganó un balón en velocidad contra Nahuel Ferraresi y definió con suavidad por sobre las manos de Wuilker Fariñez desatando la alegría del público local.

En los pasajes finales, Peñaranda intentó sorprender al portero del Betis con otro de los tantos remates desde fuera del área que se armó la escuadra de Venezuela, pero se fue sobre el travesaño sin generar daño.

Con este resultado, la Vinotinto se queda en el fondo de la tabla sudamericana con siete unidades en 12 partidos disputados, mientras que Chile llegó a la sexta posición acumulando 13 puntos e ilusionándose con la posibilidad de meterse de nuevo en carrera rumbo a la cita mundialista.

ARGENTINA-PERÚ

Argentina derrotó este jueves con lo justo por 1-0 a Perú y dio un nuevo paso hacia el Mundial de Catar al consolidar su segundo puesto y ampliar a ocho puntos la distancia con el tercer clasificado en las eliminatorias sudamericanas, Ecuador.

Perú, que tuvo la posibilidad de llevarse un punto si Yoshimar Yotún no hubiera desperdiciado un penalti en el segundo tiempo, cayó al penúltimo puesto de la clasificación.

Un solitario gol de Lautaro Martínez valió a la Albiceleste para obtener la segunda victoria en casa en apenas cinco días, llegar a los 25 puntos y mantenerse detrás del líder Brasil, que tiene 31.

Argentina, que venía de empatar con Paraguay en Asunción y de golear a Uruguay en Buenos Aires, logró cerrar esta triple fecha de octubre con siete puntos sobre nueve posibles para quedar muy bien posicionado para lograr su pasaporte a Catar 2022.

Perú, en tanto, venció a Chile en casa pero luego cosechó derrotas con Bolivia y Argentina de visitante para dejar muy complicada sus aspiraciones para clasificarse a la próxima Copa del Mundo.

Argentina comenzó con dos opciones muy claras primero con una llegada de Rodrigo De Paul por derecha y un remate cruzado apenas desviado y luego una opción de Ángel Di María por izquierda y un centro rasante que se fue cerca del segundo palo.

Perú se escalonó en defensa para salir rápido de contragolpe y a los 5 minutos tuvo una opción con un tiro libre de Gianluca Lapadula que fue despejado por Emiliano 'Dibu' Martínez en una gran reacción.

Argentina tuvo reacción con un centro de Lionel Messi tres minutos después que Cristian 'Cuti' Romero cabeceó al gol pero fue anulado por el árbitro Wilton Sampaio por posición adelantada.

A los 20 minutos 'Dibu' Martínez volvió a aparecer con solvencia, en una triple fecha de eliminatorias en la que logró mantener en los tres partidos la valla invicta 'albiceleste'.

Tres minutos después un centro de De Paul no encontró una buena definición de Di María con un remate desviado, que volvió a repetirse en el minuto 38 con otro remate del jugador del París Saint Germain que se fue por encima del travesaño.

Y en el minuto 42 llegó la apertura del marcador con una buena conección de De Paul con Nahuel Molina que terminó en un centro preciso para el anticipo de Lautaro Martínez a Carlos Zambrano para conectar de cabeza y dejar sin opciones al portero Gallese.

Este fue el gol número 17 del delantero del Inter de Milán en 33 partidos con un promedio de 0.51% de efectividad que iguala a Lionel Messi sólo por detrás de Hernán Crespo y Gabriel Batistuta.

De esta manera, Argentina se fue al descanso con la traquilizadora ventaja en el marcador, mientras que Ricardo Gareca debió cambiar los planes para la segunda etapa.

En el minuto 55 Pedro Aquino con un remate de 35 metros exigió otra vez al portero argentino que, siete minutos después luego de un pase al vacío de Yotún tocó al ingresado Jefferson Farfán para que Wilton Samapio determine penalti.

El público vivó a Martínez, gran figura de la última Copa América y en la ejecución el propio Yoshimar Yotún envió un remate al travesaño en un balón que luego se fue afuera.

Esa jugada marcó una bisagra del partido porque luego a los 67 hubo un tiro libre ejecutado por Messi que encontró bien ubicado a Gallese y sobre los 87 se anuló un gol de cabeza de Guido Rodríguez por una falta al cabecear un centro de Rodrigo De Paul.

Luego de este triunfo, Argentina buscará asegurar su clasificación en la exigente doble fecha de noviembre ante Uruguay en Montevideo y Brasil de local en San Juan, mientras que Perú irá en busca de dos triunfos ante Bolivia en Lima y Venezuela de visitante para volver a creer que Catar 2022 es posible.

COLOMBIA-ECUADOR

Colombia y Ecuador empataron 0-0 este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la undécima jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, un duelo marcado por las decisiones del VAR y el suspenso que supuso la anulación de un gol de Yerry Mina en el minuto 99.

El choque y el juego fuerte marcaron el ritmo del partido, en el que el árbitro peruano tuvo que apelar al VAR para anular la anotación tardía de los cafeteros por una mano del defensor y un penalti que ya había pitado para La Tri en el segundo tiempo por un fuera de lugar en la jugada previa.

La gran figura del encuentro fue el portero Alexander Domínguez, que atajó varios tiros difíciles y salvar un punto para La Tri que se consolidó entre las cuatro mejores que obtienen cupo al Mundial.

En el partido de la jornada 12, también tuvo una sobresaliente el anfitrión David Ospina, que evitó las celebraciones de los visitantes que hicieron un primer tiempo brillante, y con ello Colombia es provisionalmente cuarta a la espera de lo que pase en el partido Brasil-Argentina.

La Tri incomodó desde los primeros instantes a los anfitriones con su asfixiante presión y tuvieron la primera oportunidad de anotar en el minuto tres en un tiro de esquina en el que Piero Hincapié anticipó a su rival y mandó un cabezazo que atajó un exigido David Ospina.

La respuesta de Colombia, que tuvo muchas dificultades para llevar el balón a Juan Fernando Quintero y a Rafael Santos Borré y salir de la presión, llegó al minuto ocho con un tiro libre desde el costado izquierdo en el que Juan Guillermo Cuadrado sacó un remate que atajó Domínguez.

El juego fuerte cortó el ritmo del partido, que estuvo muy luchado en el centro de la cancha donde los mediocampistas pegaron más de lo que pasaron el balón.

Así pues, los ecuatorianos trataron de buscar a Enner Valencia en el área y tuvieron en Ángel Mena una ficha clave, que con su movilidad fue un dolor de cabeza para la primera línea de centrocampistas colombianos e incluso probó con un remate que atajó sin mayores problemas Ospina.

Para la etapa complementaria, Reinaldo Rueda apostó por Falcao García y Gustavo Cuéllar para tratar de acercar al conjunto cafetero a la portería cafetera, mientras que Gustavo Alfaro le dio la confianza a Gonzalo Plata para refrescar el ataque de un equipo que presionó durante toda la primera mitad.

En este contexto, los anfitriones empezaron a atacar más y tuvieron dos oportunidades de irse en ventaja: un cabezazo de Falcao al 60 y un remate de Duván Zapata al 68 que fueron atajados, ambos, por Domínguez.

Un momento de alta tensión del partido llegó al minuto 74 cuando Cuéllar derribó en el área a Plata y el árbitro pitó penalti. Sin embargo, tras varios minutos en los que revisó el VAR y cambió su decisión por un fuera de lugar en una jugada previa.

Los colombianos siguieron atacando a su rival y tuvieron otra clara con Díaz, que en un centro de Cuadrado sacó un remate que despejó con un pie el brillante Domínguez.

La Cafetera, volcada al ataque ante un rival muy desgastado físicamente, encontró el gol al minuto 99 en una jugada en la que Mina, en medio de varios rivales, logró sacar un remate rastrero que ningún ecuatoriano vio por donde entró.

Sin embargo, Haro, que enfrentó muchos retos en este encuentro, revisó el VAR y tras varios minutos de deliberación, con el estadio hecho un hervidero, decidió anular el gol porque el balón golpeó en la mano de Mina antes de que sacara el remate.

Así pues, el partido terminó con las protestas de los anfitriones y tanto Colombia como Ecuador desaprovecharon la oportunidad de acercarse al Mundial de Catar 2022 y tendrán que seguir luchando en las seis jornadas restantes.