RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Unos 200 atletas brasileños ya clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, o que aún pueden clasificar para la cita olímpica del próximo año, se entrenarán en los próximos meses en Europa como estrategia para eludir el COVID-19 que, con Brasil como el segundo país más afectado en el mundo, les impide prepararse en casa.

El envío de 200 atletas a países europeos de forma escalonada entre julio y diciembre fue anunciado este lunes por el Comité Olímpico Brasileño (COB) como una estrategia para garantizarles los entrenamientos con seguridad en instalaciones de punta mientras Brasil sigue combatiendo la pandemia.

Mientras que la mayoría de los países europeos ya comenzó a levantar las medidas de distanciamiento social, Brasil, el segundo país en el mundo en número de contagiados, con más de medio millón, y el cuarto en número de víctimas, con casi 30.000, tan sólo espera el pico de la curva de contagios en julio próximo.

Por eso aún no hay perspectiva del regreso de las prácticas deportivas.

El llamado Programa de Emergencia de Apoyo al Sistema Olímpico fue presentado igualmente este lunes por el COB a las Confederaciones Olímpicas.

"El COB entiende el momento peculiar que todo el mundo está pasando, con impacto directo en todas las actividades sociales, incluso el deporte. Por eso, cumplimos nuestro papel de mantener el Sistema Olímpico saludable y de ofrecerle a nuestros atletas las mejores condiciones de entrenamiento y desempeño, con la máxima seguridad", afirmó el presidente de la entidad, Paulo Wanderley Teixeira, citado en el comunicado.

El proyecto beneficiará a atletas de diferentes modalidades y será financiado por el COB, que costeará los pasajes, el hospedaje y la alimentación durante los seis meses.

Portugal, uno de los países con más éxito en su estrategia de contención de la pandemia, será el primer país de destino de los atletas brasileños y fue escogido por estar "en un nivel avanzado de enfrentamiento al COVID-19″, explicó el Comité en un comunicado.

Imagen

Imagen

"Tenemos una estrecha relación con el Comité Olímpico Portugués y ya habíamos iniciado las negociaciones para usar Portugal como lugar de aclimatación para los atletas que disputarán los Juegos Olímpicos de París en 2024″, explicó el director general del COB, el campeón olímpico de judo en Barcelona 92 Rogerio Sampaio

Con la pandemia, agregó, "consideramos que usar las instalaciones deportivas portuguesas nos permitirá ofrecerle a los atletas brasileños lugares seguros y de alto nivel para que retomen sus actividades", agregó el exjudoca.

El vicepresidente del COB, Marco Antonio La Porta, afirmó que la entidad está preocupada con la inactividad de los atletas olímpicos brasileños, que no tienen condiciones de entrenamiento por las medidas de aislamiento impuestas para combatir el coronavirus.

"Es importante que venzamos la batalla contra el coronavirus pero al mismo tiempo que trabajemos para que nuestros atletas estén en igualdad de condiciones con sus principales adversarios", dijo.

El COB también dijo que presentará en breve un documento con recomendaciones de especialistas y médicos sobre el reinicio gradual y seguro de los entrenamientos en Brasil, pero que aún espera la autorización de los diferentes gobiernos regionales del país.

"Buscamos referencias de diversos comités olímpicos en el mundo que ya se encuentran en estados avanzados de retomada frente a Brasil. Nuestro objetivo es contar con una guía completa para referencia de los atletas y las instituciones", dijo el director de deportes del COB, Jorge Bichara.

"En resumen la idea es que el atleta permanezca el menor tiempo posible en las instalaciones de entrenamiento y con el mínimo contacto posible con otras personas", agregó. EFE