Houston (EEUU), 21 sep (EFE).- Los Medias Rojas de Boston tuvieron la dirección del estelar Jon Lester y con un triunfo se proclamaron campeones de división, primeros dentro de la Liga Americana que lo consiguen.

En el juego individual, el antesalista de origen dominicano Alex Rodríguez impuso marca en las Grandes Ligas al pegar su grand slam número 24 de por vida.

El abridor Lester lanzó siete entradas y llevó a los Medias Rojas a proclamarse nuevos campeones de la División Este del "Joven Circuito" al vencer 6-3 a los Azulejos de Toronto.

Una noche después de asegurar su primer pase a la fase final del campeonato de la Liga Americana desde el 2009, los Medias Rojas agregaron su primer título de división desde el 2007.

Lester (15-8) permitió una anotación con cinco imparables y dos bases por bolas, al tiempo que ponchó a ocho bateadores rivales para ganar por séptima ocasión en nueve decisiones, además que le permitió llegar a los 100 triunfos como profesional.

El antesalista Rodríguez impuso marca en las Grandes Ligas al pegar su grand slam número 24 de por vida, y llevó a los Yanquis de Nueva York a una victoria por 5-1 sobre los Gigantes de San Francisco, que los mantiene con vida en la lucha por estar en la fase final.

Rodríguez (7) superó en ese apartado al legendario Lou Gehrig, con cuadrangular en el séptimo episodio que vació la casa.

Fue el décimo cuarto grand slam de los Yanquis en lo que va de temporada, que permite a Rodríguez superar a Gehrig en la lista de todos los tiempo para liderar las mayores de por vida.

Detrás de Rodríguez (24) queda Gehrig (23), el dominicano Manny Ramírez (21), Eddie Murray (19), Willie McCovey (18), Robin Ventura (18), Jimmie Foxx (17), el panameño Carlos Lee (17), Ted Williams (17), Hank Aaron (16), Dave Kingman (16) y Babe Ruth (16), que ocupan los primeros 10 lugares de los mejores en esa faceta del juego ofensivo.

El antesalista castigó al relevo George Kontos con batazo de cuatro esquinas por todo lo alto del jardín derecho llevando a tres compañeros por delante.

La victoria fue para el abridor zurdo C.C. Sabathia (14-13) en siete entradas, permitió siete imparables, una carrera, dio tres bases por bolas y ponchó a cuatro bateadores rivales.

Mientras que el jardinero japonés Ichiro Suzuki, de los Yanquis, recibió un homenaje especial por haber conseguido esta temporada llegar a los 4.000 imparables como profesional.

El guardabosques David DeJesús pegó sencillo remolcador al jardín central en la parte baja de la décimo octava entrada para darle el triunfo a los Rays de Tampa Bay por 5-4 sobre los Orioles de Baltimore.

Con su triunfo, el quinto en los últimos 10 juegos, los Rays se colocan primeros en la carrera por el comodín de la Liga Americana.

La victoria se la acreditó el cerrador Jeremy Hellickson (12-9), el décimo primero y último lanzador de los Rays, en dos episodios y un tercio, permitió un imparabls y retiró a dos por la vía del ponche.

El abridor Zach McAllister trabajó cinco entradas con eficacia y los Indios de Cleveland se aprovecharon también de las dos carreras sucias que lograron como consecuencia de sendos fallos de los Astros de Houston y ganaron 2-1 en el partido que tuvo que ser acabado en el séptimo episodio por lluvia.

La victoria permitió a los Indios colocarse en el segundo lugar de la clasificación del comodín de la Liga Americana que le da derecho a estar en la fase final de la competición.

El partido fue suspendido una hora con nueve minutos antes de que los umpires decidieran darlo por terminado tras seis entradas y media.

El abridor dominicano Bartolo Colón trabajó seis episodios y tuvo el apoyo de dos cuadrangulares para llevar a los Atléticos de Oakland a una victoria por 11-0 sobre los Mellizos de Minnesota.

Con su triunfo, su segundo consecutivo, los Atléticos se afianzan líderes en la División Central de la Liga Americana y redujeron a dos su número mágico para capturar el título de su división.

Colón (17-6) lanzó seis entradas, permitió cinco imparables, dio una base y ponchó a ocho para apuntarse la victoria.

El abridor Max Scherzer (20-3) lanzó seis episodios y consiguió el triunfo que le permite liderar las Grandes Ligas al llevar a los Tigres de Detroit a ganar 12-5 ante los Medias Blancas de Chicago.

Con su victoria, los Tigres redujeron a tres su número mágico, para conseguir el título de la División Central.

El lanzador se vio un momento empatado en el liderato por Jordan Zimmermann, de los Nacionales de Washington, que al vencer 8-0 a los Marlins de Miami, había ascendido al primer lugar, pero Scherzer marcó distancia.

Scherzer permitió seis episodios, permitió seis imparables, un jonrón, tres carreras, dio una base y retiró a tres por la vía del ponche para conseguir la victoria.

El relevista dominicano Neftalí Feliz no pudo apagar el fuego en novena entrada con dos "outs" en la pizarra y los Reales de Kansas City vencieron 2-1 a los Vigilantes de Texas en la lucha por un boleto de comodín de la Liga Americana.

Con la derrota, los Vigilantes cayeron a medio juego atrás de los Indios en la lucha por el segundo boleto de comodín de la Liga Americana después que el equipo de Cleveland ganó a los Astros de Houston por 2-1 en un juego que tuvo que ser acortado por lluvia.

El receptor Chris Iannetta pegó sencillo remolcador de la carrera del triunfo en el décimo primer episodio para darle a los Angelinos de Los Ángeles la victoria por 3-2 sobre los Marineros de Seattle.

Ianetta pegó sencillo al jardín central para remolcar a la registradora con la carrera del triunfo al guardabosques Kole Calhoun.

La victoria fue para el cerrador Cory Rasmus (1-1) en un episodio, ponchando a dos.