SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un tiro penal cuando agonizaba el primer tiempo y transformado en gol por el capitán de la selección puertorriqueña, Sidney Rivera, bastó para que República Dominicana perdiera por la mínima el amistoso disputado este martes con miras a las eliminatorias de marzo de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022.

El triunfo boricua frustró el debut del entrenador de la plantilla dominicana, el mexicano Jacques Passy, quien en la víspera se había mostrado muy optimista ante el compromiso.

Un juego entretenido y de continuos cambios de balón resultó la primera mitad, con los locales llegando tímidamente en varias oportunidades al área del fornido portero puertorriqueño Cody Laurendi.

Su homólogo dominicano, Johan Guzmán, tuvo menos sobresaltos, aunque él mismo cometió la falta que provocó el penal decisivo del partido.

Al minuto 45 la defensa de República Dominicana se descuidó ante un ataque relámpago de Puerto Rico por la banda derecha, lo que obligó a Guzmán a derribar a Raúl González y preparar el escenario para que Rivera lo batiera desde el punto de castigo.

Los visitantes, que durante ocho días estuvieron en una 'burbuja' en Punta Cana (este), aventajaron a los dominicanos en el toque de balón y en la coordinación defensiva.

Para el tiempo complementario, el conjunto que dirige el costarricense Elgy Morales regresó con el mismo ímpetu, aunque esta vez sus rivales arremetieron con dureza buscando el empate que nunca llegó.

Y nunca llegó porque, a pesar de los cambios que hizo Passy en los primeros minutos de la reanudación, su equipo se desarticuló a medida que pasaba el tiempo y el gol no hacía acto de presencia.

Puerto Rico mantuvo la entereza y la cabeza fría ante un equipo dominicano desesperado y en desbandada que en las postrimerías olvidó jugar al fútbol y apeló a la violencia.

La frustración de los dominicanos quedó retratada al minuto 91 cuando Eric Japa cometió una falta absolutamente antideportiva que obligó a su expulsión.

El choque se jugó en el estadio olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo ante un puñado de personas, aunque se había asegurado de que sería a puertas cerradas debido a la pandemia.

República Dominicana arrojó serias dudas ante Puerto Rico y el lunes venidero recibirá en otro amistoso a la selección de Serbia, la primera selección europea en jugar en la nación caribeña.

En cambio, Puerto Rico se marcha con su tarea cumplida a cumplir otros dos amistosos en Guatemala.

En las eliminatorias de la Concacaf el conjunto 'quisqueyano' está encuadrado en el Grupo D junto a Panamá, Barbados, Dominica y Anguila; mientras que los boricuas disputarán el Grupo F junto a Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Guyana y Bahamas.