Redacción Deportes (EEUU), 13 sep (EFE).- El extoletero Barry Bonds sufrió hoy una nueva derrota legal después que una corte federal de apelaciones mantuvo el fallo de culpabilidad por obstrucción a la justicia que había dado en su contra un jurado.

Bonds fue llevado a juicio por el testimonio que ofreció durante una comparecencia en el 2003 ante un jurado de instrucción que investigaba el consumo de sustancias prohibidas por parte de atletas de elite.

La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que el testimonio de Bonds fue "evasivo" y capaz de desorientar a los investigadores con el objetivo de dificultar su indagatoria sobre una red de distribución de fármacos para incrementar el desempeño físico que tenía de base central a los ya desaparecidos laboratorios BALCo.

Como sucedió con otros deportistas destacados que dieron su testimonio ante el jurado de acusación, a Bonds se le otorgó inmunidad ante cargos penales siempre y cuando presentara declaraciones veraces.

Pero el exbateador de los Gigantes de San Francisco y mejor jonronero de todos tiempos en el béisbol de las Grandes Ligas negó reiteradamente saber sobre el uso de sustancias prohibidas y testificó que, según creía, estaba consumiendo aceite de linaza y otros suplementos legales.

Los fiscales lo acusaron de obstrucción a la justicia y de realizar declaraciones falsas.

Un jurado condenó a Bonds por un solo cargo grave, por obstrucción, resultante de su comparecencia ante el jurado de instrucción en San Francisco en diciembre de 2003.

Bonds fue preguntado si su preparador físico, Greg Anderson, lo había inyectado alguna vez con una sustancia, y él respondió hablando de las dificultades de tener un padre famoso.

El padre de Bonds, Bobby Bonds, que falleció en el 2003, también fue un jugador de Grandes Ligas.

El jurado no logró poderse de acuerdo sobre otros tres cargos contra Bonds por declaraciones falsas, luego que el pelotero negó haber consumido sustancias prohibidas a sabiendas, y esos cargos fueron desestimados.

Hasta el momento, el abogado de Bonds, Dennis Riordan, que fue el encargado de presentar la apelación, no ha hecho ningún comentario oficial sobre el resultado de la misma.

El extoletero de los Gigantes podría solicitar a los mismos tres jueces del panel reconsiderar su decisión, pedir un panel especial de 11 jueces de la corte del Noveno Circuito o instar a la Corte Suprema de Estados Unidos a que escuche su apelación.

Si se mantiene la condena contra Bonds, tendrá que cumplir 30 días de arresto domiciliario y dos años de libertad condicional, sentencia establecida después de su juicio en 2011.

Los fiscales encargados del caso habían solicitado una sentencia de 15 meses de prisión.