EL CAIRO, Egipto.- Los proyectos del Mundial de fútbol 2022 no se vieron afectados por el bloqueo impuesto a Catar por otros cuatro países árabes, desde junio de 2017 hasta principios de este mes, y la mayoría están adelantados a menos de dos años del comienzo, afirmó la viceministra de Exteriores, Lolwah Al-Khater.
"Al principio del bloqueo tuvimos escasez de algunos materiales, pero gracias a nuestro Ministerio de Comercio pudimos cambiar rápidamente a otros proveedores y cubrir esas carencias, y gracias a ese cambio rápido estamos adelantados respecto a nuestro calendario", aseguró en una entrevista por internet con Efe desde Doha.
De los 8 estadios proyectados para el Mundial de Catar 2022, 4 han sido inaugurados oficialmente y otro completado, a un año y diez meses de la ceremonia de apertura de la primera Copa del Mundo que se celebra en un país árabe.
"Para los fans del fútbol, espero que sea una buena experiencia y que puedan explorar no sólo la cultura catarí sino la cultura árabe en general", dijo Al-Khater, haciendo referencia en concreto a los aficionados españoles y a su interés por este deporte, que pondrá a Catar en el mapa para muchos.
"Estamos preparándonos para acoger a todos los fans (…). Va a ser el primer Mundial que ofrezca la experiencia de asistir a dos partidos al día", gracias a que el país es pequeño y las distancias entre los estadios, reducidas, agregó.
Además, señaló que las instalaciones son sostenibles, con materiales de construcción reutilizables; el transporte público va a facilitar la movilidad entre los estadios, y el tiempo "va a ser perfecto en diciembre" en Catar, donde el invierno es muy suave.
La viceministra subrayó que "Catar es un país que ha invertido mucho en deporte, ha hospedado muchos campeonatos más allá del fútbol, por ejemplo, los Juegos Asiáticos" de verano, que ya albergó en 2006 y volverá a hacerlo en 2030.
En los pasados años, este emirato del golfo Pérsico ha hecho una apuesta decidida por el deporte, también desde su canal de televisión deportivo BeIn Sports. EFE