Houston (EEUU), (EFE).- El tercera base dominicano Wilson Betemit mantuvo el protagonismo de los bates latinos en las Grandes Ligas al estar encendido y eficaz para irse con actuación perfecta en los viajes al plato.
Betemit concluyó perfecto la jornada dominical al irse de 4-4 con dos dobles para dirigir a los Reales de Kansas City a una victoria por 9-5 sobre los Tigres de Detroit, que siguen en crisis de juego.
El dominicano se convirtió en el pelotero clave del ataque de los Reales al aprovechar sus cuatro oportunidades de llegar al plato para hacerle contacto a la pelota, además remolcó una carrera y pisó dos veces la registradora que le dejaron en .381 su promedio de bateo.
Para Betemit fue su primer juego con cuatro imparables desde el 14 de julio del 2007.
El cerrador mexicano Joakim Soria (3) se apuntó salvamento en dos tercios perfectos.
Por los Tigres, el primera base venezolano Miguel Cabrera (4) ligó su cuarto vuelacercas de la temporada al descifrar los lanzamientos de Luke Hochevar, a quien le botó la pelota del campo por el jardín izquierdo con un corredor por delante.
También el parador en corto dominicano Jhonny Peralta (1) conectó de vuelta entera en el tercer episodio sobre Hochevar, sin gente en el camino.
Con la misma consistencia en inicio de temporada se encuentra el tercera base dominicano Adrián Beltré, que jonroneó y ayudó a los Vigilantes de Texas a una victoria por 3-0 sobre los Orioles de Baltimore.
Beltré (3) llegó a tres jonrones en la campaña al pegar en el cuarto episodio en castigo al abridor Jeremy Guthrie, sin corredores en base.
Mientras que en la lomita, su compatriota el cerrador Neftalí Feliz (3) lanzó el último episodio y consiguió su tercer rescate en la campaña.
Con la misma cifra de vuelacercas, estuvo el parador en corto venezolano Asdrúbal Cabrera, que castigó al abridor Erik Bedard y llevó a los Indios de Cleveland a una victoria por 6-4 sobre los Marineros de Seattle.
Cabrera (3) se voló la barda en el primer episodio contra Bedard, sin gente en los senderos, y se fue de 5-3 con dos remolcadas y una anotada.
Mientras que el veterano receptor puertorriqueño Iván Rodríguez tuvo un bate oportuno y con sencillo remolcador de la carrera del triunfo en la décimo primera entrada llevó a los Nacionales de Washington a una victoria por 7-3 sobre los Mets de Nueva York.
Rodríguez pegó por el jardín derecho para llevar a la registradora al corredor emergente venezolano Wilson Ramos con la carrera de la diferencia y coronó racimo de cuatro.
El boricua, que superó con su imparable al segunda base Daniel Murphy, se fue de 4-2 con dos remolcadas y dos anotadas.
En la derrota, pero con el mismo protagonismo, el tercera base dominicano Aramís Ramírez pegó tres indiscutibles, pero los Cachorros de Chicago perdieron 3-5 ante los Cerveceros de Milwaukee.
Ramírez tuvo cinco oportunidades con el bate y pegó tres veces, además remolcó las tres anotaciones de los Cachorros, pero su esfuerzo fue insuficiente.
Si Betemit brilló con el bate, en la lomita lo hizo el abridor venezolano Jhoulys Chacín, que dirigió desde el montículo la victoria de los Rockies de Pittsburgh, que derrotaron 6-5 a los Piratas de Pittsburgh.
Chacín (2-0) lanzó seis episodios, permitió siete imparables, cinco carreras, dio dos bases y ponchó a tres.
El venezolano enfrentó a 27 enemigos, a quienes controló con 102 envíos, 59 perfectos, y dejó en 2,77 su promedio de efectividad, además ayudó a que los abridores de los Rockies mejoraran su marca a 5-0 esta campaña.
Su compatriota el antesalista José López (1) pegó jonrón de tres carreras en el primer episodio.
López (2) sumó su segundo jonrón en la campaña al castigar los lanzamientos del abridor James McDonald cuando había dos corredores en los senderos y dos outs en la pizarra.
Mientras que el cerrador dominicano Fernando Rodney se acreditó el salvamento en la victoria de los Angelinos de Los Ángeles por 3-1 sobre los Azulejos de Toronto.
Rodney (2) se apuntó su segundo rescate en la campaña al lanzar un episodio y ponchar a uno.