Redacción Deportes (EEUU).- De nuevo la figura del toletero puertorriqueño Carlos Beltrán hizo acto de presencia en el momento decisivo y su bateo oportuno esta vez llegó en el decimotercer episodio del primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, que ganó su equipo de los Cardenales de San Luis por 3-2 a los Dodgers de Los Ángeles.

Beltrán jugó con el toque maestro que sólo él posee en los momentos decisivos de la competición de la fase final y fue lo que rompió el empate en la pizarra y dio la ventaja de 1-0 a los Cardenales en la serie por el banderín del "Viejo Circuito", que disputan al mejor de siete partidos.

En la décimo tercera entrada Beltrán empuñó el bate para mandar un imparable por el jardín derecho, que permitió al bateador emergente Daniel Descalso pisar la registradora con la carrera del triunfo y poner fin a un duelo que se prolongó a 13 episodios y que tuvo una duración de 4 horas y 47 minutos.

El duelo fue el más largo que juegan los Dodgers en la fase final desde la Serie Mundial de 1916.

Si Beltrán marcó la diferencia en la parte baja del décimo tercer episodio, en el tercero logró el empate en la pizarra al pegar un imparable de dos almohadillas entre los jardines derecho y central.

El boricua dio oportunidad al lanzador Joe Kelly y al segunda base Matt Carpenter de pisar la registradora y poner el empate a 2-2 en la pizarra.

Beltrán viajó seis veces a la caja de bateo y pegó en dos ocasiones, un doble para empatar la pizarra y un sencillo para desempatarla y darle el primer triunfo a los Cardenales en la serie por el título de la Nacional.

"Todo lo que hice fue lo que siempre intento conseguir cuando salgo a la caja de bateo y no es otra cosa que pegarle a la pelota, pero sin ansiedad, con tranquilidad y control", comentó Beltrán. "El objetivo era conseguir la victoria y es lo que hemos logrado".

Su compatriota el receptor Yadier Molina pegó dos veces en cuatro oportunidades con el bate y también tuvo protagonismo con su juego defensivo.

En el montículo, el cerrador Lance Lynn (1-0) fue el beneficiado al lanzar dos episodios, permitió un imparable, dio una base por bolas y retiró a un bateador rival por la vía del ponche para acreditarse la victoria.

El cuarto lanzador de los Cardenales, el dominicano Carlos Martínez sacó los tres "outs" del octavo episodio, regalando una base por bolas.

Por los Dodgers, el antesalista dominicano Juan Uribe pegó sencillo al jardín central en el tercer episodio para darle movilidad a la pizarra.

Uribe conectó sencillo para impulsar a su compatriota, el parador en corto Hanley Ramírez y al primera base mexicano Adrián González, remolcando las dos carreras de los Dodgers.

El dominicano tuvo seis viajes a la caja de bateo e hizo contacto dos veces con la pelota.

Ramírez se fue de 2-0 con anotada, González lo hizo de 2-1 con anotada, el guardabosques cubano Yasiel Puig se fue en blanco en seis viajes a la caja de bateo.

En el montículo el derrotado fue el relevo Chris Withrow (0-1) al trabajar en una entrada y un tercio, permitió un imparable y una carrera, dio una base por bolas y ponchó a un bateador rival.

El relevo venezolano Ronald Belisario lanzó un episodio y sacó un ponche.

El segundo juego de la serie se llevará a cabo el sábado nuevamente en el campo de los Cardenales, el Busch Stadium, de San Luis, donde subirán al montículo el novato derecho Michael Wacha, de 22 años, por los Cardenales, y el zurdo estelar Clayton Kershaw, de los Dodgers.