REDACCIÓN DEPORTES.- El poderío de los bates cubano-dominicanos empató marca histórica en el béisbol profesional de las Grandes Ligas al conectar cuatro jonrones consecutivos durante la jornada dominical.

El receptor venezolano Keibert Ruiz no quiso quedarse atrás y tuvo un debut de carrera histórico al mandar la pelota fuera del parque en su prime turno al bate.

Mientras que el guardabosques venezolano Anthony Santander y el bateador designado dominicano Franmil Reyes conectaron par de cuadrangulares, siendo otros de los protagonistas de la jornada.

El antesalista cubano Yoan Moncada inició lluvia de jonrones y los Medias Blancas de Chicago empataron récord de Grandes Ligas con cuatro vuelacercas consecutivos, todos contra el relevo el joven mexicano estadounidense Roel Ramírez en su debut en las Grandes Ligas, y ganaron 7-2 a los Cardenales de San Luis.

Ramírez, de 25 años, es el primer lanzador en permitir cuatro jonrones seguidos en su debut.

Otro toletero cubano, el receptor Yasmani Grandal (1) y su compatriota el primera base José Abreu (4) y el guardabosques dominicano Eloy Jiménez (7) conectaron de cuatro esquinas durante una quinta entrada de seis carreras que tuvieron los Medias Blancas.

Ramírez subió al montículo en el quinto episodio con Chicago liderando 1-0. Ponchó al cubano Luis Robert para comenzar, pero las cosas se le complicaron.

Después de dos sencillos, un robo atrapado y una base por bolas, Moncada conectó jonrón de tres carreras al jardín derecho.

Grandal siguió con otro hacia el jardín derecho, y luego Abreu y Jiménez pegaron bambinazos al izquierdo.

Ramírez se encuentra entre los jugadores promovidos por los Cardenales luego de un brote de coronavirus, que detuvo la temporada de la novena de San Luis durante dos semanas y media. El club regresó a la acción el sábado con una doble cartelera sobre Chicago.

Fue la décima vez en la historia de las Grandes Ligas que un equipo conecta cuatro jonrones seguidos.

La única otra vez que lo hicieron los Medias Blancas fue el 14 de agosto de 2008 contra los Reales Kansas City, cuando Jim Thome, Paul Konerko, Alexei Ramírez y e dominicano Juan Uribe mandaron la pelota fuera del parque.

Ruiz debutó pegando vuelacercas y los Dodgers de Los Ángeles ganaron 8-3 a los Angelinos, en duelo de interligas de equipos vecinos .

No pudo ser mejor comienzo para Ruiz (1) hacer su primer swing en las Grandes ligas y pegó una línea por el jardín derecho que superó la barda.

El receptor de 22 años comenzó detrás del plato con Dustin May, su compañero de batería en las menores. En la tercera entrada, Ruiz aplastó una recta 1-1 del abridor colombiano Julio Teherán (0-2).

El jonrón, a pesar de estar el estadio silencioso y vacío, provocó éxtasis, haciendo eco de los vítores de sus nuevos compañeros, quienes mandaron al lanzador mexicano Julio Urías a buscar la pelota de recuerdo entre las lonas y los asientos desocupados.

Ruiz está clasificado como la tercera mejor promesa en el siempre abundante sistema filiales de los Dodgers, y se ganó su ascenso con un trabajo impresionante en el sitio de entrenamiento alternativo de los Dodgers en el campus de la USC.

Se convirtió en el séptimo jugador en los 131 años de historia de la franquicia en dar jonrón en su primer turno al bate, y el primero desde Garey Ingram, en 1994.

Ruiz dijo que este juego fue la realización de un sueño "desde que tenía 5 años y comencé a jugar béisbol". "Solo tengo que seguir trabajando y haciendo lo mío", agregó. "Solo necesito seguir aprendiendo de estos muchachos y concentrarme en la próxima oportunidad".

El abridor Max Scherzer ponchó a 10 en siete episodios y lideró a los Nacionales de Washington, que derrotaron 6-5 a los Orioles de Baltimore, para quienes Santander, que llegó a siete vuelacercas, conectó par de cuadrangulares solitarios, en la primera y séptima entrada.

El bateador designado dominicano Pedro Severino (5) conectó jonrón en el sexto contra Scherzer, con dos corredores por delante.

Su compatriota, el también bateador designado Franmil Reyes conectó par de cuadrangulares y los Indios de Cleveland vencieron 8-5 a los Tigres de Detroit.

Reyes (5) estuvo casi perfecto con el bate al irse de 4-3, incluidos dos cuadrangulares.

El dominicano mandó la pelota a la calle en el segundo episodio, sin corredores por delante.

Mientras que en el séptimo episodio volvió a castigar con otro toletazo de vuelta completa, también solitario. Sus dos jonrones los conectó contra el abridor Michael Fulmer.

El receptor venezolano Sandy León (1) también botó la pelota en el sexto episodio, un bambinazo solitario.

El paracorto puertorriqueño Francisco Lindor (4) también castigó a Fulmer en el tercero, con un corredor en base.

El antesalista dominicano José Ramírez (5) también sacó la pelota del campo, sin que hubiese compañeros en el camino.

Desde el montículo, la victoria le correspondió al relevo mexicano Oliver Pérez (1-0) en trabajo de un episodio. EFE