Madrid, 24 jun.- Cuarenta y tres años después de que Evonne Goolagong encabezara durante dos semanas el ránking mundial femenino de tenis, Ashleigh Barty se ha convertido en la segunda australiana que alcanza el número uno de la lista de la WTA, en detrimento de la japonesa Naomi Osaka.

La Women’s Tennis Association (WTA) o Asociación Femenina de Tenis es la organización principal que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial. A modo comparativo, es al tenis femenino lo que la ATP al tenis masculino.

WTA/ Este domingo venció en la final del torneo de Birmingham a la alemana Julia Goerges.

Barty, de 23 años, conquistó este domingo por 6-3 y 7-5 y logró una suma de 6.540 puntos que le permite arrebatar el número uno a Osaka, que tiene 6.377. la checa Karolina Pliskova completa el podio con 5.685.

La nueva número uno mundial prolongó su momento dulce después de proclamarse a principios de mes campeona de Roland Garros, el primer Grand Slam de su carrera.

Barty es la tenista número 27 en subir al número uno de la WTA y lo hace tras una carrera marcada por la decisión que tomó a finales de 2014 de apartarse del tenis para jugar al críquet de manera profesional. Tras dos años de parón, decidió volver.

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, exnúmero uno mundial, bajó un puesto y ocupa ahora el 27, mientras que Carla Suárez conserva la trigésima posición, y la puertorriqueña Mónica Puig, campeona olímpica, se mantiene en el 53.

EL CIRCUITO DE LOS HOMBRES

No hay cambios entre los diez primeros de la ATP: el serbio Novak Djokovic sigue en lo más alto, el español Rafael Nadal en segunda posición y el suizo Roger Federer en tercera.

La novedad más destacada es el ascenso del español Feliciano López. Protagoniza la mayor escalada al subir 60 puestos, tras su victoria en el torneo de Queen’s, y ubicarse en el puesto 53.

Federer y López, vencedores este fin de semana en Halle (Alemania) y Queen’s (Inglaterra), respectivamente, están cerca de cumplir las cuatro décadas de vida: el suizo cumplirá 38 años en agosto y el español hará lo propio en septiembre.

Federer es el segundo jugador con más edad en ganar un torneo desde que el australiano Ken Rosewall ganara en 1977, con 43 años, en Hong Kong.

El argentino Juan Martín del Potro sube un puesto y se ubica en el undécimo puesto, al asalto de nuevo para entrar en el exclusivo club de los diez mejores del mundo.

El francés Guilles Simon, que perdió ante Feliciano López, sube 13 puestos para ser vigésimo quinto y el belga David Gofin, perdedor ante Federer, sube 10 para ser vigésimo tercero. EFE